El erudito, fotógrafo y dibujante francés Girault de Prangey, considerado uno de los primeros fotógrafos importantes de la historia, se quedó prendado de la Alhambra y de los principales monumentos musulmanes de Andalucía. Suyo es un grabado romántico de 1837 de El Bañuelo, que entonces era usado como lavadero público. Gracias al arquitecto Leopoldo Torres Balbás, este edificio histórico se salvó.
Gracias al trabajo de aquellos hombres que lo salvaron en el siglo pasado, hoy podemos disfrutar del edificio más antiguo conservado de la arquitectura civil granadina, construido durante el siglo XI, bajo la taifa zirí
Fue declarado Monumento Nacional en 1918. Torres Balbás inició su expropiación en 1927, y años después lo restauró, quitando el lavadero que tenía su sala principal y cambiando el suelo por otro de mármol. Gracias al trabajo de aquellos hombres que lo salvaron en el siglo pasado, hoy podemos disfrutar del edificio más antiguo conservado de la arquitectura civil granadina, construido durante el siglo XI, bajo la taifa zirí granadina.
Era uno de los 21 baños públicos de la Granada islámica, donde la cultura del agua y de la higiene corporal era una práctica social. Hoy, los 'hamanes' vuelven a ser reconocidos como un lugar idóneo para el placer y el relax. En estos días, más que nunca, tenemos que valorar el agua, sus beneficios... la paz que nos aporta su rumor, que es también la música de los mágicos bosques de la Alhambra.