Teresa de Castro, madre de una joven dependiente

La realidad de la dependencia: "¿Qué persona trabaja 20 años cobrando lo mismo? Nosotras, las cuidadoras"

Según el Observatorio Estatal de la Dependencia, 8.771 personas fallecieron el año pasado en Andalucía esperando ser valorados para obtener una ayuda que les facilite sobrellevar su enfermedad. Hoy el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto a la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, han hecho balance de la situación en materia de dependencia en la provincia. En Onda Cero hablamos con Teresa de Castro, madre y tutora de una joven dependiente.

👉 El Congreso acuerda por unanimidad la tramitación de la ley de ayudas a pacientes con ELA

Redacción

Granada |

Según el Observatorio Estatal de la Dependencia, 8.771 personas fallecieron el año pasado en Andalucía esperando ser valorados para obtener una ayuda que les facilite sobrellevar su enfermedad.

Hoy el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto a la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, han hecho balance de la situación en materia de dependencia en la provincia.

La provincia de Granada registró al cierre del año 2023 cifras récord en número de personas atendidas en situación de dependencia, con un total de 40.283 personas beneficiarias, --13.710 de Grado I, 19.959 de Grado II y 7.614 de Grado III-- lo que supone un 7,4 por ciento de incremento con respecto a 2022.

PRESTACIONES Y SERVICIOS

Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destacado "el incremento neto con respecto al cierre de 2018, con 28.438 prestaciones netas más, lo que supone un 83,7 por ciento más". Por tipo de servicios o prestaciones económicas, al cierre del pasado año el de Ayuda a domicilio encabezaba la cartera de servicios con 25.076 personas, seguido del de Teleasistencia con 21.716.

El tercer puesto lo ocupa la Prestación económica por cuidados en el entorno familiar, con 8.435 beneficiarios, seguido del Servicio de Atención Residencial, con 3.267 usuarios atendidos. En un quinto puesto se encuentra el Servicio de centros de día, con 2.544 personas, seguido de las Prestaciones vinculadas al servicio, con 1.315 usuarios, y el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, con 78 personas.

Según informa Ortiz, "desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno se ha reducido en 9.620 personas (un 50%) la lista de espera de la dependencia en la provincia de Granada", destacando que a final del año 2018 se contabilizaban 19.379 personas pendientes de grado y pendientes de PIA (Programa Individual de Atención), "mientras que en la actualidad son 9.759".

Del total de personas pendientes, con derecho reconocido y pendientes de recibir su prestación, "pasamos de 11.896 personas pendientes de PIA en 2018 a 1.853 personas en 2023, es decir, 10.043 personas menos, lo que supone una reducción del 84,4 por ciento de las personas con derecho a la espera de prestación", según la delegada.

LA CARA B DE LA DEPENDENCIA

No obstante, estos datos de espera se han reducido por la elevada cantidad de personas que han fallecido en Andalucía en la lista de espera. La cara B: En 2023 en Granada, las personas beneficiadas con las ayudas a domicilio son 25.076. Un incremento anual de 1765 personas.

En Más de Uno Granada hablamos con Teresa de Castro. Ella es madre y tutora de una joven dependiente. Asegura que el grado de discapacidad de su hija no es valorado conforme pasa el tiempo. "Cuando llegas a una determinada edad, te dan una valoración definitiva y el grado de discapacidad catalogado es definitivo". La dependencia, asevera Teresa de Castro, está enfocada a los cuidados.

Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía en Onda Cero Granada agradece los esfuerzos, pero considera que "aún falta mucho por hacer".