La localidad granadina de Huétor Tájar acogerá este domingo la primera jornada de la duodécima edición de la Copa COVAP. Una iniciativa educativa y deportiva promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, que ha recorrido ya más de 40 localidades andaluzas sensibilizando en hábitos saludables a más de 40.000 niños y niñas y 80.000 espectadores durante las ediciones precedentes.
Los problemas de visión no detectados y el bajo rendimiento en el deporte infantil será la temática sobre la que girará esta sede que repite por segundo año consecutivo y donde se reunirán más de 400 participantes: niños y niñas de 10 y 11 años de 32 equipos de fútbol y baloncesto que pasarán una completa jornada dominical jugando a su deporte favorito. Asimismo, recibirán charlas de psicólogos sobre cómo gestionar sus emociones. Sus familiares, quienes suelen acompañarles en este evento, también podrán participar en talleres impartidos por nutricionistas sobre hábitos saludables donde se ofrecerá información de valor para seguir una adecuada alimentación. Deportivamente, los primeros clasificados de cada modalidad representarán en la fase final, que este año tendrá lugar en el mes de abril en Fuengirola, midiéndose a los ganadores de las otras provincias que se irán conociendo en las siguientes semanas de enero, febrero y marzo.
La idea central de esta duodécima edición de la Copa COVAP es que, a través de la adquisición de hábitos saludables, como una alimentación adecuada, la práctica de deporte y el desarrollo emocional, es posible desarrollar superpoderes que ayudan a los niños y las niñas a ser adultos saludables en el futuro, tanto física como mentalmente. Además, y para potenciar su función divulgativa, la Copa COVAP vuelve a contar con siete entidades colaboradoras que trabajan con la Cooperativa para expandir sus mensajes y valores positivos, como la Asociación 5 al Día o la Federación Española de Psicología del Deporte, entre otras.
La Copa COVAP, siguiendo una de sus tradiciones, tiene este año como embajadora a la taekwondista Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en Tokio y actual medalla de bronce mundial, que apoya y difunde mensajes educativos, así como con la habitual colaboración de la Real Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.