En esta centenaria instalación del Ejército del Aire y del Espacio, donde tiene sede la Escuela Militar de Helicópteros, se han dado cita además otras aeronaves de la Institución, algunas de la Armada y el Ejército de Tierra, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los en torno a 450 profesionales que trabajan en la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78, actualmente bajo el mando del coronel Miguel Durán Gálvez, tienen la esencial misión de formar a los pilotos de aeronaves de ala rotatoria, del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.
Hace ahora 20 años, una serie de profesores de la Escuela sumaban a su tarea docente la de formar una unidad acrobática con helicópteros, en concreto con los por entonces recién llegados Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) EC120 Colibrí.
Desde entonces sus múltiples exhibiciones anuales, tanto en España como en otros países, se han convertido en un referente mundial, dada lo poco habitual que son las patrullas acrobáticas equipadas con helicópteros, siendo actualmente la única del mundo permanente en ejercer este difícil rol.
La Patrulla Aspa se ha llegado a convertir en el único escuadrón militar de helicópteros del mundo.
La Patrulla Aspa ha celebrado este pasado sábado, 18 de mayo, su vigésimo aniversario como un referente en la exhibición acrobática con helicópteros dentro del Ejército del Aire y del Espacio en España.