Muy buenos días. Despertamos hoy con más frío, tres grados a esta hora de la mañana. Hoy, la noticia es una vez más que el tiempo se mantiene estable. Granada ve cómo los contagios y la ocupación de sus hospitales por casos de coronavirus se reduce. La cara b, la mala, es que estos días contabilizamos muchas muertes causadas por el virus: si en el mes de enero hablábamos de 74 fallecidos a lo largo de todo el mes, solo en lo que llevamos de febrero, la Junta de Andalucía ha notificado 66 muertes. Actualmente en los hospitales de la provincia permanecen ingresadas 198 personas, de las que 26 están en unidades de cuidados intensivos. La científica e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, ha participado en uno de los foros COVID organizados por el Ayuntamiento, pide a la población de que se vacune y que sea cuidadosa con la exposición a la enfermedad, porque el poscovid no afecta solo a los graves sino también a los que han pasado la enfermedad de manera leve.
Más asuntos, en Granada estos días el tema estrella será el baloncesto. Comienza la Copa del Rey en la capital. Del 17 al 20 de febrero se reunirán en el Palacio de Deportes los ocho mejores equipos de la Liga ACB. Y en la ciudad se instalarán diferentes espacios para los fans provenientes de toda España. Una buena noticia sin duda para esta ciudad la llegada de la copa, aunque nuestros turistas se las ven y desean para intentar llegar a Granada en transporte público.
El 28 de septiembre también el alcalde reunió a la "Mesa del ferrocarril" para hacer un ultimátum al Gobierno central y pedir mejores conexiones ferroviarias con Granada. Después volvió a conseguir reunir en noviembre a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, al delegado de la Junta de Andalucía en Granada, al presidente de la diputación, José Entrena, para pedir que se recuperaran conexiones de tren entre Granada y la capital… pero la vida sigue igual. Nos sigue faltando una tercera conexión directa con Madrid. Y pasados tres meses, el PP pide ahora avances en la recuperación de Frecuencias. Bueno, y cómo lo van a hacer… porque ya también les anuncio que quiere que se recuperen esas conexiones. Pues exigiéndolo en el Congreso, en el Senado, en la diputación y en el Ayuntamiento. Ojalá que les hagan caso, hasta ahora no ha habido suerte.
Además, el socio de Gobierno, Unidas Podemos, anunciará hoy si su asamblea está dispuesta a aceptar el acuerdo pactado con el PSOE para apoyar de una vez los presupuestos. El edil de Unidas Podemos, Paco Puentedura, reclama también que se derogue una ordenanza que permitiría que cualquier calle del casco histórico se pavimente con asfalto y no con el adoquinado o empedrado prototípicos de Granada. Aseguran que bajo la excusa de hacer calles más accesibles para personas con discapacidad, optan por este tipo de pavimentos más baratos. Si quieren hacerlas más amables, dicen, que quiten bolardos inútiles o cuiden mejor las aceras.