Despierta Granada con seis grados. Hoy se espera un día bueno, pero algo más nublado que el de ayer según la Agencia Estatal de Meteorología. El certificado COVID es el tema del día. A partir de hoy ya todos los locales de ocio nocturno, bares y restaurantes tendrán que pedir el certificado de vacunación, una PCR realizada hasta en las 72 horas anteriores a entrar en el local, o un test de antígenos, que por cierto escasean en Granada, hasta 48 horas antes. Poco efectivo, según los expertos, que se permita presentar un test de dos días antes. Y como viene pasando, es difícil entender todo el jaleo de medidas COVID y falta divulgación de parte de los políticos a los empresarios. Y hay mucho listillo que pretende aprovecharse para asegurar que la solicitud del certificado es una vulneración de los derechos personales. En Granada circula un mensaje que pretende dar la clave a este escaqueo. Lo cierto es que no: según establece la ley se puede solicitar el DNI y el certificado porque prima la salud al resto de derechos, y en cualquier caso, los datos nunca serán recabados por el local.
En cuanto a la situación epidemiológica en Granada, este es uno de los problemas, que si ya estaban saturados los centros de salud, ahora lo están más. A la espera de que se actualicen los datos tras el fin de semana, hablamos de que el sábado había 52 personas hospitalizadas en la provincia, 8 en las unidades de cuidados intensivos. Además, se notificó un fallecido por covid este sábado.
El diputado nacional por Granada del Partido Popular, Carlos Rojas, ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que insta al Gobierno a "reaccionar para poner fin al aislamiento" al que el Ejecutivo "tiene sometido" a la provincia de Granada, tras la protesta masiva de los agricultores el pasado miércoles. Aseguran que en el Senado tienen la oportunidad de enmendarse. Pero, evidentemente, si los paupérrimos presupuestos no se han enmendado ya… El martes los presupuestos generales, ya es sabido que se aprobarán.
Hablar de que Sánchez es el único culpable de este “aislamiento”, cuando él es presidente desde 2018… es cuanto menos una mentira. Mientras unos y otros se echan los cacharros a la cabeza, a ver quién propone de verdad ideas en Granada y apuesta finalmente por nuestra provincia.
Y la pérdida de poder adquisitivo, también se nota en las aportaciones a la Gran Recogida de Alimentos en Granada. Este año han caído en torno a un 40% respecto al año pasado. Se han recaudado 100.000 euros menos.