Unos 200 camioneros -autónomos y pequeños empresarios-salieron la tarde de este martes al centro de Granada para reivindicar la necesidad de una ley que garantice que no trabajan a pérdidas, es decir, que obligue a los cargadores a contratarlos por encima de los costes de explotación. Aseguran que no es un movimiento político, sino un grito de desesperación. También clamaron contra las medidas de bonificación del gasóleo del Gobierno como “limosna” y muchos dudan de que siquiera vaya a poder materializarse. Se manifestaron con chalecos amarillos que llevaban el sello de la plataforma por la defensa del sector del transporte.
Fue una manifestación mucho menos multitudinaria de lo que ellos esperaban, en parte, por la dificultad para convocarla. No quieren parecer violentos y por eso no iban a hacerla de manera alegal… Muchos se enteraron de que podían ir a protestar eso mismo día y eso hizo, dicen, que fueran muchos menos durante esta concentración de los que realmente son. Esto prueba lo dividido y desorganizado que está el sector, el daño que puede hacer la falta de un liderazgo claro que represente los verdaderos problemas y la angustia que ciertamente sí sufren todas estas personas. Mientras que ellos tienen que parar, las grandes empresas sí funcionan en Granada. Juan Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Agencias de Transportes de Granada, asegura que la mayoría de transportistas está ya trabajando y que el desabastecimiento de mercancías se nota mucho menos ahora que hace una semana.
También los pescadores han anulado ya el parón indefinido tras llegar a un acuerdo con Agricultura. Además, otra noticia, el consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por más de medio millón de euros el contrato para la redacción del proyecto del desglosado 3 de las canalizaciones Béznar-Rules, el tramo que llevará agua hasta Almuñécar y el valle de Río Verde. Todavía la redacción del proyecto. Las obras empezarán a finales de 2022. De una reivindicación de hace 15 años. Esto daría agua a 2.500 hectáreas de campo, pero veremos si finalmente se hacen en estos tiempos o hay que esperar todavía más. Positiva positiva la noticia tampoco es. En estos tiempos de acusada sequía solo podemos pedir más urgencia en estas obras.
Hoy sí tenemos datos actualizados del avance de la pandemia de covid en Granada, desde el viernes pasado, un total de 509 personas se han contagiado y 2 han fallecido a causa del virus. Un total de 56 personas permanecen ingresadas por el coronavirus, 4 en la UCI. Y otro de los efectos de la pandemia es que colapsa la sanidad y retrasa la detección de otras enfermedades: es el caso del cáncer colorrectal y eso a pesar que es uno de los cánceres que más se diagnostica en España según la Sociedad Española de Oncología Médica . Solo en Granada se han detectado aproximadamente 800 en este 2022. Así lo denuncia Vithas Granada.