METRO DE GRANADA

La ampliación Sur del Metro de Granada avanza en tres municipios y acelerará en verano

Unas obras que avanzan de forma simultánea en Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias y que acelerarán durante este próximo verano.

EFE

Granada |

metro de granada
metro de granada | metro de granada

La consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado los trabajos de la prolongación Sur del Metro de Granada, unas obras que avanzan de forma simultánea en Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias y que acelerarán durante este próximo verano.

Díaz ha destacado los avances en las obras de esta primera ampliación del Metro de Granada y ha asegurado que ganarán en intensidad en verano, en cuanto terminen las clases en los colegios.

La consejera de Fomento ha hecho estas consideraciones durante una visita en la que ha conocido los desvíos de servicios afectados, sobre todo en casco urbano, y los primeros trabajos tanto en la plataforma de vía como en instalaciones y señalización ferroviaria.

Ha destacado además la apuesta "clara y decidida" de la Junta por estas obras, con un presupuesto de 87 millones, que permitirán fomentar el transporte público entre Granada y su área metropolitana.

"Si el Metro de Granada sigue creciendo, habrá menos coches en las calles y, con ello, menos contaminación", ha añadido Díaz, quien ha deseado acabar la obra lo antes posible y ha destacado la buena coordinación con las empresas de servicios para los desvíos de redes de energía, telefonía o agua, de especial dificultad.

Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, suman a los 87 millones de fondos europeos la inversión en fabricar los ocho nuevos trenes que entrarán en servicio, valorados en 40 millones, cuyas pruebas dinámicas avanzan favorablemente para su incorporación después del verano.

La Junta trabaja también en el Intercambiador de La Gloria, en el límite de Churriana y Las Gabias, con actividades previas de demolición.

Esta zona será estratégica dentro del trazado, pues acogerá un intercambiador de transporte y un aparcamiento disuasorio para atraer más población y potenciales usuarios.

Por su parte, los contratistas de las instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria de la prolongación Sur están desarrollando los trabajos de ingeniería y diseño previos, así como la planificación y contratación de suministro de los distintos equipos.

Esta ampliación del metro tiene un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios al año y con 50.000 habitantes que residen a menos de 500 metros de alguna de sus paradas.