El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que ha instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como "mediador" para "impulsar" que ambas partes logren un acuerdo para regular la tasa turística en la comunidad.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE ABRE AL DEBATE
Moreno ha hecho este anuncio después de que el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, propusiese a la Junta de Andalucía el pasado martes durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press la creación de un grupo de trabajo para regular la tasa turística en Andalucía, demanda compartida por alcaldes de ciudades del mismo color político que la Junta, como es el caso de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
NEGATIVA DE LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA
Desde la Federación Provincial de Hostelería no creen que sea una buena herramienta esta tasa turística. Pues puede provocar, en opinión de su presidente Gregorio García, un efecto huida de turistas. Insiste: implantar esta canon solo es competencia del Gobierno andaluz.
"MOMENTO OPORTUNO" PARA LA ALCALDESA DE GRANADA
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha señalado este miércoles que "es oportuno" abrir el debate de la tasa turística y que éste sea liderado por la Junta de Andalucía, con competencias en la materia, todo ello en un contexto que ha dicho que viene marcado por el hecho de que en España está por "resolver" la cuestión de la financiación de los ayuntamientos.