El Arzobispado de Granada valora solicitar que se declare zona catastrófica todo el área calcinado en torno a la Abadía del Sacromonte por el fuego declarado el pasado domingo por la tarde en el Cerro de San Miguel de la capital, que está estabilizado.
Así lo ha indicado, en unas declaraciones remitidas a los medios tras una visita a la zona afectada, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien ha reseñado que son "varios kilómetros desde el monte de San Miguel a Valparaíso" los calcinados.
Primeramente, hay que "evaluar los daños", ha precisado Monseñor Martínez, en un área en que, según la medición oficial, son 172 hectáreas de superficie forestal las calcinadas, 46 de arbolado y el resto de matorral.
Ha resaltado la labor realizada en los últimos años para "limpiar y poner perfectamente en funcionamiento los hidrantes" en torno a la Abadía del Sacromonte, donde, por ello, el domingo por la tarde, los bomberos pudieron disponer de agua "para poder hacer su labor" en el bosque y "cargar sus camiones".
Colaborará el Arzobispado igualmente, según ha proseguido Martínez, en "poner en movimiento", una vez se dé por extinguido el fuego, lo necesario para reforestar este entorno del Sacromonte, partiendo de la base de que, ha detallado, los bosques "se destrozan en cinco minutos y luego hacen falta 20 años" para reconstruirlos.
El arzobispo de Granada se ha congratulado, en este sentido, de que la Fundación Plant-for-the-Planet España haya mostrado su disposición a "rehacer su trabajo", después de que promoviera la plantación el pasado diciembre de 18.000 árboles, ha detallado Monseñor Martínez, quien ha comprobado que el primero que fue plantado no se ha visto afectado en el hoyo en que crece, si bien "todo" a su "alrededor está quemado".
Plant-for-the-Planet lamentaba este lunes por la mañana "enormemente" el incendio que ha afectado a las laderas del Cerro de San Miguel y los terrenos de la Abadía de Sacromonte en el entorno de Granada, parte integral del proyecto del Anillo Verde de Granada en el que se aspira a plantar más de 200.000 árboles antes de 2030.
Asimismo, Martínez ha agradecido el esfuerzo realizado por los miembros del Plan Infoca, los Bomberos del Ayuntamiento y los cuerpos de Policía Local y Nacional en la lucha contra el incendio, y ha destacado su labor evitando que se extendiera" el fuego y también la de los trabajadores de la Abadía, "que colaboraron con todas sus fuerzas".