Hoy se han presentado en Granada los datos de un informe sobre prostitución y trata de mujeres en la provincia granadina, Jaén y Córdoba. Datos recogidos por la asociación con sus experiencias de intervención directa en lugares de prostitución de estas tres provincias andaluzas.
Según In Género, durante el año 2023 se atendió en estas tres provincias andaluzas a 1.310 personas en situación de prostitución, de las cuales 1.133 eran mujeres cis, 124 mujeres transexuales, 52 hombres cis y 1 hombre trans.
La entidad ha intervenido directamente en 155 espacios repartidos en las tres provincias, una mayoría -116- eran lugares privados y otros 35 clubes, actuaciones en las que han recogido 1.157 demandas de tipo social, sanitario y jurídico de personas que ejercen la prostitución.
Aumentan los pisos ilegales: 500 lugares privados en Granada
Este trabajo ha permitido detectar que casi el 87 % de las personas en situación de prostitución o víctimas de trata con fines sexuales son de origen migrante, con especial peso de personas procedentes de Colombia, Paraguay, República Dominicana, Rumanía, Brasil y Venezuela.
El 72 % de las personas atendidas están empadronadas, más de la mitad están en clubes de alterne y su media de edad es de 33 años. En declaraciones a Onda Cero, Jemi Sánchez, trabajadora social de In Género en Andalucía, explica que en Granada se ha resgistrado un aumento drástico de los pisos donde se ejerce la prostitución ilegal (lugares privados).
Perfil: mujeres migrantes
En Granada la edad media es de 40 años. Un porcentaje muy alto, en torno al 90%, son personas migrantes. Y muchas de ellas llegan a la prostitución con estudios superiores -con títulos universitarios- que no pueden ser homologados en España.