PREVENCION CALOR

Comienza la primera ola de calor del verano en Granada

El informe de la OCDE refleja que España es el segundo país con más trabajadores expuestos al riesgo de calor y que en Andalucía más del 30 por ciento de los trabajadores desarrolla, al menos, la mitad de su jornada laboral a temperaturas que ponen en riesgo su salud y su seguridad.

Redacción

Granada | 17.07.2024 13:04

Así lo ha expresado Daniel Mesa, secretario general de CCOO de Granada, que ha considerado "imprescindible" que las empresas dispongan de protocolos específicos para reducir el riesgo por golpes de calor. Precisamente en la semana en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de alerta amarilla en la provincia por temperaturas por encima de los 38 grados.

Mesa ha mostrado su "preocupación ante la situación de alto riesgo que sufren los trabajadores en los días en los que la sensación térmica mucho mayor para las personas que desarrollan su actividad en el exterior". Es el caso de los trabajadores de la construcción, de limpieza y mantenimiento o de estacionamiento regulado de la capital, que llevan años reclamando un horario intensivo que les evite los problemas derivados de la prolongada exposición a las altas temperaturas como malestar general, dolores de cabeza y golpes de calor, "incluso la muerte en los casos más extremos".

Por este motivo, Mesa ve necesarios que las empresas elaboren medidas específicas para proteger la salud de los trabajadores y dispositivos que permitan controlar las condiciones de calor y humedad en los que éstos desarrollan su actividad para actuar en consecuencia cuando no se cumplan los valores saludables.

Tras llamar a la colaboración de las empresas para la implantación de una jornada intensiva en los sectores más vulnerables, el secretario de CCOO Granada ve "sorprendente" que se encuentren con patronales "que se oponen a una medida de prevención tan básica y, a la vez, tan útil".

Junto a ello ha advertido de que los efectos del estrés término son acumulativos, por lo que sus consecuencias no siempre se observan de manera inmediata.