Así ha encarado el último fin de semana de feria la ciudad: con movilizaciones.
Los trabajadores de la antigua Transportes Rober (ahora ALSA) han vuelto a hacer huelga.
Así se ha presentado el escenario de cara al fin de semana. Representantes de los trabajadores solicitan al Ayuntamiento su colaboración para que medie en esta situación. A este respecto en Onda Cero ha respondido el propio director de ALSA, Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, asegurando que "el Ayuntamiento es el primer interesado en que esto se cierre pero no gestiona la empresa. Nosotros tenemos el teléfono operativo las 24 horas para dialogar".
Díaz ha recalcado que: "el Ayuntamiento está dejando a ambas partes actuar y no tiene nada que ver en esto".
Un Corpus "histórico"
El Ayuntamiento de Granada ha indicado, por su parte, que Granada ha vivido esta semana --desde el sábado 25 de mayo a esta pasada madrugada-- un Corpus "histórico" en el que ha destacado "el ambiente festivo y la elevada participación ciudadana" así como la ausencia de incidentes "que reseñar".
Ha sido así, según ha detallado el consistorio en una nota de prensa, tanto en el recinto ferial como en las actividades programadas en el centro de la ciudad. Así lo ha valorado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha destacado además el "éxito de acogida y el buen ambiente disfrutado en la caseta que, por primera vez, hemos compartido el Ayuntamiento y la Diputación".
Granada puso este pasado sábado por la noche el broche final a las fiestas del Corpus 2024. La clausura oficial se produjo con el castillo de fuegos artificiales en la explanada del Palacio de Congresos. Atrás queda ya una feria para el recuerdo, donde se han desarrollado "multitud de actividades donde hemos contado con gran afluencia de público, tanto a los actos realizados en el centro de la ciudad, como han sido en especial los que han acogido también la Plaza Bib-Rambla, el Patio del Ayuntamiento o el Teatro Isabel La Católica.
Además, Carazo ha mostrado su satisfacción por la gran afluencia al recinto ferial, donde ha afirmado "se ha trabajado de forma conjunta con la Federación de Caseteros", a cuyos integrantes ha agradecido su disponibilidad, incidiendo en que "desde ya" van a empezar a reunirse "para realizar mejoras para el próximo año".
En este sentido, la regidora granadina ha agradecido el trabajo coordinado del personal técnico de Ayuntamiento, Policía Local, Bomberos y Protección Civil "para que todo se haya desarrollado con normalidad y sin incidentes de importancia, pese al elevado número de granadinos y visitantes que este año han participado en la fiesta".
"El centro de la ciudad ha estado lleno, sobre todo a partir del miércoles, y lo mismo se pude decir del recinto ferial, recién renovado y con mejores infraestructuras", ha explicado Carazo incidiendo en la labor del dispositivo de seguridad, que ha conllevado 1.016 servicios de los agentes de la Policía Local, reforzado por miembros de Protección Civil y Bomberos tanto en el recinto ferial como en la ciudad.
Protección Civil, por su parte, ha cubierto el Real de la Feria del Corpus con un técnico más una dotación básica de voluntarios, mientras que el Servicio de Extinción de Incendios ha estado integrado por seis operativos de media diarios en el retén del recinto, incluidos sus mandos naturales, en turnos de doce horas. El desfile de la Pública y la procesión contaron además con un dispositivo de 9,45 a 14,00 horas.
La Policía Local realizó 1.063 actuaciones en el recinto ferial y alrededores, la mayoría de ellas, por requerimientos de ciudadanos por diferentes causas. Respecto a la tipología de las intervenciones, la mayoría han sido por infracciones a las ordenanzas y de retiradas de vehículos por la grúa.
Por parte del Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Cruz Roja se han realizado un total de intervenciones 589, distribuidas en: indisposiciones, intoxicaciones, heridas de diversa índole, traumatismos, agresiones, traslados al hospital, asistencias a otros servicios operativos del plan e intervenciones.
También en lo que se refiere a la limpieza, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo realizado para que "los granadinos y los turistas que nos han visitado hayan encontrado una Granada radiante abierta al disfrute de una de nuestras fiestas mayores".
La limpieza del recinto ferial se ha llevado a cabo con un servicio de recogida de mañana y con un equipo de peones de limpieza viaria y de barrido mecanizado, encargado de toda la parte asfaltada del recinto. La zona de albero se ha baldeado por la mañana y a primera hora de la tarde, en función de la presencia de público al recinto. El servicio principal de limpieza ha consistido en doce peones en horario de mañana y seis de tarde, a los que los días de mayor afluencia de personas se han unido cuatro peones más en el primero y dos más en el vespertino.