Un equipo de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que el ácido b-resorcílico, un compuesto natural presente en bayas y aceitunas negras, tiene un potente efecto terapéutico contra la obesidad y la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunciones metabólicas (MASLD). La investigación ha revelado que este compuesto, administrado por vía oral, favorece una "pérdida de peso sustancial" en modelos de obesidad sin afectar la masa muscular, un hallazgo destacado en la revista BBA-Molecular Bases of Disease.
Según la investigadora María Elena Díaz, del Centro de Investigación Biomédica de la UGR, los efectos antiobesidad del ácido b-resorcílico se deben a su capacidad para activar el metabolismo lipídico en el hígado y regular la coenzima Q en el tejido adiposo, lo que reduce la acumulación de grasa y mejora la sensibilidad a la insulina. Además, estos efectos previenen la esteatosis hepática, mejoran la homeostasis de glucosa y podrían hacer de este compuesto una alternativa segura para tratar o prevenir la obesidad.
En paralelo, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR ha presentado una solicitud de patente, que se ha extendido a Europa, Estados Unidos y México. Se prevé que el compuesto podría aplicarse tanto en tratamientos clínicos como en productos nutracéuticos, suplementos o alimentos funcionales. El grupo de investigación también trabaja en posibles usos complementarios con otros tratamientos antiobesidad.
Con esta investigación, la UGR da un paso importante en la búsqueda de alternativas naturales y efectivas frente a la obesidad, una condición de salud en crecimiento a nivel mundial que, hasta ahora, tiene opciones de tratamiento con limitaciones de eficacia y efectos secundarios.