La Guardia Civil ha desarticulado siete centros de producción de marihuana situados en tres viviendas de la urbanización Los Tablazos, en Moraleda de Zafayona, y en cuatro viviendas de Santa Fe, ambas localidades de la provincia de Granada. En el operativo, los agentes se han incautado de un total de 2.481 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento y han investigado a nueve personas como presuntas responsables de delitos de cultivo y elaboración de drogas, así como de defraudación de electricidad.
La operación se llevó a cabo en el marco de una colaboración continua entre la Guardia Civil y la compañía eléctrica Endesa, que trabaja con las fuerzas de seguridad para localizar enganches ilegales a la red eléctrica, una práctica que, además de ocasionar frecuentes apagones e incendios, suele estar asociada a cultivos ilegales de marihuana. Técnicos de Endesa detectaron un consumo de electricidad anormalmente elevado en las viviendas intervenidas, lo que alertó a los agentes de la posibilidad de que en ellas se estuviera cultivando cannabis sativa.
Tras obtener la autorización judicial de los Juzgados de Loja y de Santa Fe, la Guardia Civil procedió a realizar los registros en los inmuebles sospechosos. En Moraleda de Zafayona se incautaron 1.450 plantas y en Santa Fe, 1.031. Durante la intervención, los operarios de Endesa, acompañados por los agentes, desmantelaron siete acometidas ilegales que habían sido utilizadas para obtener energía de la red eléctrica de manera fraudulenta.
Esta operación supone un nuevo avance en la lucha contra el cultivo ilegal de marihuana en la provincia de Granada, que en los últimos años ha visto un incremento de este tipo de actividades ilícitas, muchas de ellas vinculadas a instalaciones eléctricas fraudulentas que afectan a la seguridad y el suministro de los vecinos de las áreas afectadas.