Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa este jueves, es una práctica especialmente peligrosa, que ya ha provocado accidentes graves como el que ocurrió en Armilla, también en el cinturón de Granada, en marzo de 2021, cuando una explosión provocó que dos jóvenes sufrieran quemaduras y heridas de consideración cuando estaban manipulando marihuana con gas butano.
La operación Oleum se ha saldado con la detención de diez personas por la presunta comisión de delitos contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes; de pertenencia a organización criminal y otro por defraudación de electricidad. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones.
En esta operación, la Guardia Civil ha incautado 4.030 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, 710 bellotas de hachís --ocultas en el congelador de la cocina--, 225 dosis de hachís, otras 200 bolsas de marihuana, 5,5 kilos de picadura de marihuana y 75 botellas de butano.
Este laboratorio estaba en manos de un mismo clan familiar, y contaba con toda la infraestructura necesaria para cubrir todo el proceso de fabricación y distribución de hachís y marihuana.
En los nueve registros domiciliarios llevado a cabo, la Guardia Civil ha hallado diversa maquinaria como una prensa hidráulica de calor; un horno especializado para la fundición del hachís, y hornillos específicos para la elaboración de la droga. Los agentes también encontraron una máquina para contar dinero.
En el dispositivo policial han participado el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, el equipo Cinológico de la Comandancia de Granada y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla, han detallado desde la Benemérita.