EFECTOS COLATERALES DE LA COVID

De la España vaciada a la España fantasma por la covid

Seguimos visitando los pueblos-covid. Los mayor afectados por esta pesadilla se encuentran en Granada. Si hace un año antes de que apareciese este virus, se hablaba de la España vaciada, hoy, en tiempos de pandemia, podemos hablar ya de España fantasma. Hablamos aquí con sus vecinos.

Redacción

Granada | 10.03.2021 13:13

Algunos de estos pueblos en la provincia granadina son Zújar, La Calahorra o Santa Cruz del Comercio. Calles vacías y negocios cerrados. Hemos hablado con sus vecinos donde, agotados, cuentan con dolor los muertos y las despedidas para siempre.

La situación en estos municipios es muy complicada. En Santa Cruz del Comercio, por ejemplo, con apenas quinientos vecinos registra la tasa más alta de Andalucía: 7.533,0 (Tasa PDIA 14 días). Se ha realizado ya un cribado masivo para comenzar cuantos antes las cuarentenas. El problema en este pueblo, tal y como nos cuentan sus vecinos, es que gran parte de la población está infectada y es asintomática. Por lo tanto, se ha convertido en una auténtica ruleta rusa: no saben quién está contagiado.

Otro municipio fantasma de Andalucía es La Calahorra. Con una tasa de 2.245,5 casos. Los vecinos están agotados. Esther trabaja en la ferretería Marquesado y relata que sí se han notado los efectos del virus en el pueblo. Tanto que, según nos declara en Onda Cero, ya están cansados de decir adiós para siempre a sus vecinos de toda la vida. Es la peor cara de esta pandemia. El adiós. Y mientras tanto el comercio y los negocios se mantienen en stand by.

Asimismo, en Zújar sorprenden sus calles vacías. Con una tasa hoy de 1.336,5 casos. Hemos hablado con Paqui, de la carnicería Quirante, quien nos cuenta que hay concienciación en el pueblo con el fin de evitar que el final de esta tercera ola sea más demoledor, si cabe.