TRIBUNALES

Fechada para el 4 de diciembre la toma de declaraciones a testigos por las escuchas de Láchar

El Juzgado de Santa Fe (Granada) ha citado a la alcaldesa de Láchar, Elisabeth Barnes (IU), y a otros cargos del PSOE y PP el 4 de diciembre como testigos en la investigación por escuchas ilegales denunciadas por el exalcalde Pedro Sánchez.

Redacción

Granada |

Fechada para el 4 de diciembre la toma de declaraciones a testigos por las escuchas de Láchar
Fechada para el 4 de diciembre la toma de declaraciones a testigos por las escuchas de Láchar | IU

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe, en Granada, ha citado a declarar como testigos el próximo 4 de diciembre a la actual alcaldesa de Láchar, Elisabeth Barnes (IU), y a otros cargos del PSOE y PP, en el marco de una investigación por presuntas escuchas ilegales en instalaciones municipales. Esta investigación se inició tras la denuncia del anterior alcalde, el socialista Pedro Sánchez, después de que en mayo se difundieran en el municipio audios grabados en el Ayuntamiento.

Sánchez, quien fue alcalde durante el primer año del actual mandato, presentó la denuncia que llevó a la imputación de la exalcaldesa de IU, Nieves López. Esta situación provocó un cambio en el gobierno local, con IU entablando conversaciones con el PP para presentar una moción de censura que terminó con la investidura de Barnes el pasado 25 de junio.

En el ámbito judicial, fuentes del caso han señalado que la ronda de declaraciones comenzará el mismo 4 de diciembre a las 10:00 horas, con la citación de varios empleados municipales cuyas voces habrían sido grabadas en los audios investigados. Entre los testigos citados se encuentran el primer teniente de alcalde, Roberto Naranjo (PP), dos ediles de IU, y el secretario de Organización del PSOE local, Víctor Casares.

Además, figuran en la lista de testigos un vecino que habría visto a Nieves López en Correos, una funcionaria de esta entidad pública, y un empresario que habría recibido los audios que fueron posteriormente difundidos en el municipio, de unos 3.700 habitantes. Estos audios, según IU, contenían conversaciones en las que el equipo socialista local habría discutido posibles delitos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.

La expectación en el municipio es alta ante estas comparecencias judiciales, que podrían arrojar más luz sobre un caso que ha sacudido la política local en Láchar.