La Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado este miércoles la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de julio de 2019 que consideró que ocho empresas lácteas, entre las que figuran Pascual, Danone, Lactalis o Nestlé, entre otras, y dos asociaciones formaron un cártel para intercambiar información comercial sensible para coordinar la compra de leche en España.
En concreto, el tribunal ha dictado nueve sentencias, una por cada mercantil recurrente, confirmando las multas de 8,5 millones de euros impuestas a Calidad Pascual; de 53.310 euros a Central Lechera Galicia; de 11,6 millones a Grupo Lactalis Iberia; de 6,8 millones a Nestlé y de 929.644 euros a Schreiber Food España, según consta en los diferentes fallos de la Audiencia Nacional.
REBAJA DE MULTAS
No obstante, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado por Comercial Alimentaria Peñasanta, a la que se le había impuesto una multa de 21,8 millones de euros; Danone, con 20,2 millones de euros; Industrias Lácteas Granada (Puleva), sancionada con 10,2 millones de euros; y Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), tras “entender que algunos de los periodos investigados están prescritos”.
Así, la Sala ha pedido a Competencia que recalcule estas multas teniendo en cuenta los periodos que se consideran prescritos para cada una de ellas. El Tribunal considera acreditado la "existencia de intercambios de información sobre precios y otras condiciones comerciales" entre empresas competidoras del sector lácteo, así como contactos sobre precios y otras condiciones comerciales por parte de estas empresas, que tienen un papel relevante en el sector lácteo, a través de las dos asociaciones investigadas, las más representativas del sector.
También ve acreditado los contactos sobre ganaderos con el objetivo de informar o acordar estrategias, así como los intercambios de información sobre excedentes de leche para la gestión de los mismos.
GUERRA DE PRECIOS EN GRANADA
Los ganaderos de la cooperativa Alba Ganaderos ya advirtieron de esta problemática cuando rompieron con Lactalis y decidieron venderle su leche a COVAP. Esta cooperativa, la mayor de Granada, es ya socia de pleno derecho de COVAP. Siguiendo las declaraciones para Onda Cero por parte de ganaderos, ninguna ganadería de la provincia vende a día de hoy a Puleva.
José Fernández Castro tiene 380 vacas y lleva 20 años trabajando en el sector en su empresa familiar. En su testimonio ofrecido para Onda Cero: le parece injusto que se puedan rebajar multas. Según este ganadero: "el cártel es algo que siempre ha existido".
Muchos ganaderos denunciaron a Puleva hace ya años y todavía transitan por el lento camino de la justicia.
Por su parte, Puleva ha asegurado a la redacción de Onda Cero Granada que no tiene nada que añadir al respecto de lo acreditado por la Audiencia Nacional.