El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha viajado hasta Motril. Concretamente, para ver in situ cómo avanzan las obras de la piscina más cara del mundo: Rules. Morán ha anunciado que se agilizarán las obras de las canalizaciones que permitirán llevar por fin agua, desde una presa construida hace 20 años, a los campos de los agricultores de la Costa Tropical.
Las obras de las canalizaciones estaban divididas en once tramos.
Dos ya se han iniciado. La novedad es que los nueve restantes se agruparán ahora en solo dos tramos, uno a cada margen del Río Guadalfeo.
Morán, que ha visitado este miércoles junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los trabajos de instalación de la tubería del desglosado 9 de las conducciones del sistema de Presas Béznar-Rules, ha destacado el "avanzado" estado del calendario, que según ha dicho podría pasar previsiblemente por la reducción de los nueve tramos pendientes a tan sólo dos actuaciones, "una para cada uno de los márgenes".
El secretario de Estado ha recordado que en la actualidad se encuentra en ejecución y en plazo el desglosado número 9. Respecto al tramo número 3, ya se ha publicado la declaración de impacto medioambiental, con lo que se abre el calendario para la adjudicación y licitación de la obra.
Los nueve tramos restantes, ha explicado, se encuentran en un "estado avanzado" para unirlos y convertirlos en sólo dos actuaciones, cada una para uno de los márgenes.
Morán ha agradecido el compromiso del resto de las administraciones implicadas (Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios, ayuntamientos y la empresa Acuaes), así como la "paciencia" de los sectores afectados por la tardanza en la realización de estos proyectos.
Mano tendida de la Junta
Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, presente en el acto, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para seguir colaborando en esta obra de interés general del Estado en la medida de sus recursos.
Ha citado el acuerdo alcanzado en abril de 2023 con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada para participar en la financiación del primero de los desglosados desbloqueado, el número 9, y hacerse cargo del 10 % del total, que de lo contrario tendría que haber sufragado esta entidad.
Las obras del Desglosado 9 avanzan en la instalación de dos conducciones, una para abastecimiento y otra para hacer llegar más recursos hídricos a regantes de la Costa Tropical granadina. Estas canalizaciones nacen en la presa de Rules y se dirigen hacia la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Palmares, en el término municipal de Molvízar.
En cuanto al Desglosado 3, ha señalado que la Junta "tiene la mano tendida para subsanar, aliviar o apoyar cualquier necesidad". Este desglosado proyecta la instalación de las canalizaciones que darían agua a los regantes de Almuñécar y su núcleo de población de La Herradura, beneficiando a una decena de comunidades de regantes y a una superficie de algo más de 2.000 hectáreas.