El Barómetro de Rentabilidad elaborado por Exceltur asegura que Granada es una de las ciudades más afectadas por la proliferación ilegal de viviendas de uso turístico. La capital, según este Barómetro, se ha convertido en la séptima provincia de España con más viviendas turísticas, después de que en 2023 se hayan disparado un 6,9% más que en 2019.
Esto, según expertos inmobiliarios como Jorge Ortiz, gerente de Sí, Soluciones inmobiliarias, dificulta gravemente las opciones de alquiler de vivienda para los ciudadanos.
La batalla por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según la mayoría de los índices, poco a poco se pierde. Algo que contrasta con el otro factor de la ecuación: las ciudades afianzan su mercado turístico gracias al aumento de visitas.
En 2023, más de un millón de viajeros eligieron la capital granadina como destino.
Tras la celebración de FITUR, una de las ferias más importantes de turismo a nivel internacional, Granada consolidó su objetivo encaminado al aumento de turistas para los próximos años.
Según la asociación Exceltur, la Alianza por la Excelencia Turística conformada por "32 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística", reconoce el crecimiento de Granada y la sitúa como uno de los destinos urbanos con mayores ingresos: 62,3 millones de euros se generaron en Granada por turismo en 2023. La ciudad se llegó a colocar dentro del ranking de las 20 capitales con mayores ingresos en el sector turístico durante el año pasado.