Intervienen 2.496 plantas de cannabis sativa y más de 40 kilos de marihuana

La Guardia Civil desmantela diez centros de producción de droga en Pinos Puente

El operativo, que detectó enganches ilegales a la red eléctrica, se saldó con 2.496 plantas de cannabis, más de 40 kilos de marihuana lista para distribución y seis detenidos. La actuación evidencia el impacto de estas actividades en los cortes de suministro y el aumento de la violencia en los barrios.

Redacción

Granada |

En Pinos Puente, la Guardia Civil ha desmantelado diez nuevos centros de producción de droga en viviendas que contaban con enganches ilegales a la red eléctrica. En la operación, se han incautado 2.496 plantas de cannabis y más de 40 kilos de marihuana lista para su distribución. Seis personas han sido detenidas, y otras cuatro serán puestas a disposición judicial en los próximos días.

Esta actuación llega apenas una semana después de otra operación en el mismo municipio, en la que se desmantelaron 26 centros similares y se confiscaron casi 17.000 plantas. Las conexiones ilegales a la red eléctrica no solo están vinculadas a cortes sistemáticos de suministro, sino que también suponen un grave riesgo de incendios en las zonas afectadas. Durante el último pleno municipal de Pinos Puente, el portavoz de Vox, Antonio Duarte, dijo que, si es necesario más presencia de la guardia civil para “limpiar” el municipio de droga, debe haberla.

Al respecto, la compañía eléctrica Endesa ha informado de que el 47% de la energía defraudada en la provincia de Granada proviene de plantaciones de marihuana. Según datos de la empresa, entre enero y octubre se han perdido más de 56 millones de kilovatios hora, de los cuales 26,8 millones corresponden a este tipo de cultivos.

El director general de Redes de Endesa, José María Revuelta, he destacado la relación directa entre el fraude y los problemas de suministro, con el peligro que supone manipular la red para las personas. Revuelta asegura que los fallos y cortes de suministro solo tienen relación con la defraudación y no con la falta de inversión en la infraestructura eléctrica.

Las recientes operaciones policiales han demostrado un impacto inmediato en la red eléctrica, reduciendo hasta en un 90% las incidencias en las zonas afectadas, como se constató en el último operativo en Pinos Puente.

Esta problemática no solo genera tensiones en las infraestructuras, sino que incrementa la violencia en los barrios. Ángel García, secretario provincial de la asociación unificada de la Guardia Civil de Granada, en conversación con Onda Cero Granada, asegura que los delincuentes consideran que van a quedar impunes.