Una rama de un olivo plantado en la Alhambra de Granada (por Bono, el cantante de U2), como símbolo de la paz y del encuentro entre culturas y religiones; y bizcochos marroquíes de Écija elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna, serán algunos de los regalos.
El papa Francisco recibe este jueves en el Vaticano al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en vísperas del inicio de la Semana Santa, de gran importancia religiosa y cultural en la comunidad, en la que será la primera audiencia de este tipo a un jefe del Ejecutivo andaluz.
Moreno, que viajará acompañado de su mujer y varios miembros de su equipo, será recibido a las 9:00 horas y pretende abordar con el papa asuntos "de interés para Andalucía" como son la inmigración, la Semana Santa, el proyecto de peregrinación a la aldea del Rocío, los fondos de la Junta para patrimonio y arte sacro, o el cambio climático.
Entre otros asuntos, pondrá el foco en la religiosidad popular que se vive en una gran parte de Andalucía, con su máxima expresión en la Semana Santa que ahora se inicia, y por ello le informará del segundo Congreso Internacional de Hermandades, que se celebrará en Sevilla.
Asuntos de ámbito internacional pero que afectan directamente a Andalucía, como son la inmigración o el cambio climático, también serán expuestos por el presidente de la Junta. La inmigración, como "puerta de acceso" a Europa que es Andalucía, y el cambio climático con la preocupante sequía en la región como principal consecuencia.
Como es habitual en estas audiencias con el papa, Juanma Moreno llevará una serie de obsequios que considera que representan a Andalucía.
Entre ellos, un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, de personas con discapacidad intelectual.
Además, le entregará una escultura en bronce del imaginero Juan Manuel Miñarro -donada- con el rostro del Hombre de la Sábana Santa, que para los católicos es el verdadero rostro de Jesús de Nazaret.
También le llevará incienso cofrade, una mezcla elaborada especialmente para esta visita, para la que se ha usado piel de naranja amarga, azahar, jazmín, pétalos de rosa, vainilla y canela, entre otros componentes. El objetivo es compartir con el papa uno de los signos más característicos de la Semana Santa andaluza.
El cáliz y la escultura irán dentro de cajas de madera elaboradas en la Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba), centro público de formación para el empleo de la Junta de Andalucía.
El viaje se produce en la fecha planteada por el Vaticano, después de que desde la Junta se solicitara a principios de año. El Gobierno andaluz entiende que la cita es además "muy apropiada" por la cercanía a la Semana Santa.
El Ejecutivo ha subrayado que el viaje se hace "con criterios de eficiencia", ya que el tiempo real en Roma y Ciudad del Vaticano será inferior a 24 horas, con vuelos de una compañía "low cost".
El presidente debe estar a las 8:15 horas en Ciudad del Vaticano, pero la audiencia está prevista a las 9:00 horas. Cuando termine, Moreno atenderá a los medios en la Plaza Papa Pio XII.
A las 12:00 horas Moreno se reunirá también con la embajadora de España en Roma, Isabel Celáa, en la Embajada.
El viaje ha supuesto que Moreno no pueda participar en el pleno del Parlamento andaluz que se celebra este miércoles y jueves, por lo que no se someterá a la habitual sesión de control, algo que ha conllevado las críticas de la oposición. El PP, por su parte, ha recordado que desde que es presidente se han celebrado cien sesiones de control y ésta será la segunda vez que se ausente.