La Consejería de Cultura explica en un comunicado que el plan "tiene como líneas estratégicas y fundamentales favorecer la cooperación y la coordinación con las demás Administraciones Públicas".
Además, permitirá "realizar acciones de reparación de las víctimas, especialmente mediante las exhumaciones de los restos que se hallen en fosas e impulsar el reconocimiento de Lugares de Memoria Democrática".
La consejera Patricia del Pozo ha anunciado en el Consejo de la Memoria que se está trabajando en la tramitación de contratos para "garantizar una acción continuada de exhumaciones a lo largo de los próximos años".
También se abordará la renovación y mejora de los convenios con la Universidad de Granada para la identificación de las víctimas, para el desarrollo de un Banco de datos de ADN y en el impulso de futuros acuerdos con otras administraciones e instituciones para el desarrollo de actuaciones de exhumación de diferentes fosas.
Otras iniciativas del plan aprobado incluyen el acceso de los ciudadanos a la información de los resultados de los trabajos de exhumación a través de la página web y la colaboración en las investigaciones de niños desaparecidos y la actualización del mapa de fosas.
Por su parte, representantes de las asociaciones memorialistas han agradecido la "rápida" actuación de la consejería tras una denuncia presentada por la asociación de Granada para instar la paralización de unos movimientos de tierra que se estaban produciendo en el entorno de la fosa del Barranco del Carrizal, en Órgiva (Granada), según Cultura.
La consejería también reiteró su compromiso para seguir trabajando en el problema suscitado con los trabajo de localización de fosas y, en su caso, exhumaciones en el municipio de Almadén de la Plata (Sevilla).