TRIBUNALES

El jurado declara legítima defensa en el caso del crimen de Purchil

El jurado popular ha concluido que el acusado de matar de una puñalada al exmarido de su novia el día de Navidad de 2020, en un domicilio de Purchil (Granada), actuó en legítima defensa.

Redacción

Granada |

Familiares del hombre apuñalado en Purchil pidieron justicia a las puertas de la Real Chancillería de Granada coincidiendo con la primera sesión del juicio
Familiares del hombre apuñalado en Purchil pidieron justicia a las puertas de la Real Chancillería de Granada coincidiendo con la primera sesión del juicio | EUROPA PRESS

En su veredicto, leído este martes en la Audiencia Provincial, los miembros del jurado determinaron que la víctima fue quien atacó primero al acusado, esgrimiendo un machete en la puerta del domicilio, lo que obligó al procesado a defenderse. El jurado, que se retiró a deliberar el lunes por la mañana, emitió su fallo a las 13:00 horas del martes. Con presencia de las partes, confirmó que fue la víctima quien inició la agresión, absolviendo así al acusado de la acusación de ataque premeditado. La defensa, representada por el abogado Rafael López Guarnido, había solicitado la exención completa de responsabilidad penal por legítima defensa, lo cual permitiría la puesta en libertad del acusado. Además, en sus argumentos la defensa añadió atenuantes como drogadicción, embriaguez, arrebato y obcecación, circunstancias que el jurado también consideró probadas en el caso.

En el caso de que la eximente se aplique de manera incompleta, la Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por los hijos de la víctima, han solicitado una condena de nueve años y once meses de prisión para el acusado. Inicialmente, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, representada por el abogado Solimán Ahmed, habían solicitado penas de 20 y 30 años de cárcel al considerar los hechos como constitutivos de asesinato.

En su declaración durante el juicio, el acusado afirmó que desconocía la presencia de la víctima en la vivienda y que no habría llamado a la puerta de haberlo sabido. Aseguró que "no tenía intención de matarlo" y que actuó para "defender su vida" cuando la víctima, según él, le atacó con un machete al abrir la puerta. En el lugar también se encontraba en ese momento su novia y expareja del fallecido.

La sentencia final, que determinará si se aplica la eximente de responsabilidad penal completa o incompleta, se dictará próximamente, conforme al fallo del jurado.