La Tarasca estará presente en la Plaza del Carmen
Pese a la cancelación de las fiestas del Corpus, este miércoles la mítica Tarasca de Granada estará presente en la céntrica Plaza del Carmen
Una selección de carocas ganadoras en los últimos años en el concurso que selecciona las mejores de estas quintillas que repasan la actualidad del año en Granada, y la Tarasca expuesta a las puertas del Ayuntamiento recordarán este año los días grandes del Corpus, una festividad que este año no se celebra por la crisis del coronavirus.
En este sentido, Granada se prepara para celebrar este año un Corpus "diferente" en el que, pese a no ser festivo y haberse suspendido "con anticipación y en consenso tanto con la Federación Provincial de Caseteros como con el Arzobispado" toda celebración, el Ayuntamiento ha previsto una programación "especial" en la que permanecerá viva "la llama de nuestras tradiciones".
Acompañado por las concejales de Cultura, Lucía Garrido, y de Participación Ciudadana y Fiestas Mayores, Eva Martín, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha presentado este lunes la programación prevista para este Corpus 2020, oficialmente suspendido, si bien, tal y como ha anunciado, los granadinos podrán disfrutar de "algunos de los elementos más importantes y simbólicos" de sus fiestas.
Concretamente, el máximo responsable municipal ha anunciado que, en esta edición, los granadinos van a poder disfrutar de elementos tan simbólicos como la Tarasca y las carocas. Así, si bien la Pública, con la que tradicionalmente se inicia el miércoles los días grandes del Corpus, no recorrerá las principales calles de la ciudad, los granadinos sí podrán verla expuesta de 11,30 a las 20,00 horas en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, junto con una selección de los principales cabezudos que hacen las delicias de niños y mayores en un desfile, que este año no se celebra.
En esta ocasión, en palabras de Lucía Garrido, el simbolismo de la Tarasca, "que representa la victoria del bien sobre el mal", cobra especial simbolismo por el esfuerzo colectivo protagonizado "por sanitarios, bomberos, policías y la propia ciudadanía" de Granada para luchar y superar la pandemia de covid-19.
Asimismo, "no de la manera tradicional pero sí de forma simbólica", las tradicionales carocas volverán a tener presencia en la ciudad a través de una selección de las quintillas ganadoras más representativas de los últimos años, que serán expuestas en la Plaza del Carmen el martes y jueves en horario de 10,30 a 20,00 horas.
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha destacado, tras subrayar que el equipo de gobierno "se vio obligado", en una decisión que ha calificado de "dura", de suspender el Corpus 2020 "por un principio de responsabilidad y sentido común", el compromiso para dejarse "la piel desde ya para que el Corpus del año que viene sirva por dos".
Martín ha animado a la ciudadanía a, "guardando todas las medidas de autoprotección", sentir esta semana tan especial disfrutando de "ese centro tan magnífico que tenemos. Es una buena oportunidad de disfrutar de nuestros bares y restaurantes y ayudar a reactivar nuestra economía", ha dicho.