Después de la victoria protagonizada con Álvaro Martín, el miércoles 7 de agosto, la marchadora de Orce afirmó que, con el oro en el relevo mixto en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, "se cierra un ciclo" que empezó en el Campeonato de Europa de Berlín en 2018, y al que le siguió luego el Mundial de Budapest el pasado año.
En concreto, con el oro colgado al cuello, María Pérez cierra un círculo que se abría hace seis años cuando inició una senda paralela a la de Álvaro Martín, campeones continentales, primero, y bicampeones del mundo ambos en 20 y 35 kilómetros en el inolvidable Mundial de Budapest de 2023.
Arropada por amigos y vecinos de Orce (Granada), su localidad natal, la atleta ha ensalzado el trabajo en equipo, responsable, ha dicho, de sus logros olímpicos. Parte de quienes lo conforman, entre ellos su entrenador, Jacinto Garzón, y su fisioterapeuta, Ángel García, la han acompañado en el acto, presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Recibimiento en el Ayuntamiento de Granada
La marchadora granadina, plata en 20 kilómetros marcha y oro en el relevo mixto junto a Álvaro Martín, ha afirmado que su objetivo cada vez que sale a competir es siempre el mismo: "Hacer vibrar, sentir, disfrutar y sufrir", dijo.
Se ha referido a su compañero de relevo, el atleta Álvaro Martín, para manifestar que siempre presumen de proceder de pueblos pequeños, algo que, sin embargo, no les obligó a desplazarse a centros de alto rendimiento de grandes ciudades para entrenarse.
Pero para ello, ha dicho, es necesario que las instituciones apuesten por las infraestructuras deportivas. Y le ha lanzado el guante a las autoridades allí presentes, entre ellas el diputado provincial de Deportes, Eric Escobedo, al que ha pedido la conclusión de las pistas de Guadix (Granada).
La marchadora, que es además campeona de Europa y doble campeona del mundo en 20 y 50 kilómetros marcha, considera que, como atleta de primer nivel y "referente" para la sociedad, especialmente para los más pequeños, tiene un papel que cumplir: "Apostar por el deporte a todas las edades" porque el deporte es "salud".
Y ha prometido asistir, para brindar su apoyo, a todos los eventos deportivos que se celebren en la provincia de Granada a los que pueda acudir.
La alcaldesa de Granada ha agradecido por su parte a la marchadora, Medalla de Oro de la ciudad, que lleve el nombre de Granada "a lo más alto del deporte mundial" y, en especial, que sea fuente de inspiración para los más jóvenes por su "espíritu de lucha, fortaleza, voluntad y superación", como ha demostrado en el último año tras sufrir una lesión, ha recordado.
A esa consideración se ha sumado también el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que ha puesto su trayectoria deportiva y personal como ejemplo de superación.
El pasado 13 de agosto, nada más llegar de París, María Pérez ya recibió el homenaje de su pueblo, Orce, un pequeño municipio del norte de la provincia de Granada en el que fue recibida por cientos de paisanos que la vitorearon durante el recorrido que hizo en coche descapotable.