INTEGRACIÓN DEL TREN EN GRANADA

Marifran Carazo, alcaldesa de Granada: "El soterramiento es una de las fórmulas para integrar el ferrocarril en las ciudades y hemos avanzado en la definición del objetivo"

Comienza el desbloqueo para uno de los proyectos de infraestructura más importantes que lleva décadas padeciendo la capital granadina: cómo abordar la entrada del tren a la ciudad y su integración. Hay acuerdo entre las administraciones públicas para, entre otras cuestiones, impulsar la construcción de una variante que permita transportar el tráfico de mercancías entre Antequera y Almería sin que tenga que entrar en la trama urbana afectando a los barrios de Granada. Escucha aquí la entrevista de Marifran Carazo, alcaldesa de Granada, para Onda Cero.

Redacción | Agencias

Granada | 26.09.2024 10:15

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha comprometido este miércoles con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la reunión sobre la integración del ferrocarril a la entrada de esta ciudad andaluza, a impulsar la variante de Moreda para permitir las circulaciones de convoyes de más de 350 metros y evitar que los trenes de mercancías entren en la estación de la Avenida de Andaluces, que seguirá funcionando en su actual emplazamiento.

En términos generales, para el Ayuntamiento, en un contexto de acuerdo con el Gobierno tras la reunión de la tarde de este miércoles, la propuesta de integración del Ministerio "permitirá transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías del tren al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica". En Onda Cero, Carazo, ha asegurado que "en 15 días tendremos esa primera mesa técnica al máximo nivel".

Mesa técnica

Ambas partes han acordado crear una mesa técnica para impulsar la conexión e integración del ferrocarril en la que ya se incluirá a la Junta de Andalucía, en la línea del trabajo "a tres" que también expuso Carazo que debe marcar el avance del proyecto. El ministro presidirá la primera reunión de este órgano en la capital granadina, "que se celebrará en un plazo de 15 días, y en la que también estará presente la alcaldesa", han detallado las instituciones central y municipal.

En el encuentro, de unas dos horas de duración, el ministro ha defendido la importancia de trabajar sobre la propuesta del Gobierno para integrar el tren, ya que es la más viable desde un punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución, pudiendo ser una realidad en "siete" u "ocho años". Asimismo, la alcaldesa de la capital granadina, aseguraba en Onda Cero que "desde hoy trabajamos ya para poder mejorar la propuesta y definir mejor la integración del tren en la ciudad" y que "las Administraciones están para entenderse".

Integración del tren a la entrada de Granada

A la pregunta de si ya queda eliminada la palabra soterramiento del proyecto en Onda Cero, Marifran Carazo, alcaldesa de Granada responde lo siguiente: "el soterramiento es una de las fórmulas para integrar el ferrocarril en las ciudades y hemos avanzando en la definición del objetivo". Añade que "es la primera vez que tres administraciones se ponen de acuerdo para la integración del ferrocarril en Granada" y que "es una oportunidad para los barrios de nuestra ciudad".

Incidencia en los trenes que conectan Andalucía con el resto del país

Este miércoles se registraron nuevas incidencias en las conexiones ferroviarias que conectan los trenes con el resto del país lo que significó cerca de dos horas de retraso en los trayectos. La misma alcaldesa de Granada padeció dichos retrasos en su regreso a la capital granadina tras el encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Madrid. Incidencias que retrasaron la llegada del tren Madrid-Granada a las dos de la madrugada. Hora aproximada a la que llegó a Granada el último AVE de Madrid. Todo apunta a una avería en la señalización: "volvía de Granada tras producirse la reunión y sufrí el retraso del tren". "Saben que tenemos que resolver ya estas incidencias motivadas por la obra que se ejecuta entre Madrid y Sevilla. El ferrocarril es un medio muy utilizado y, especialmente, en nuestra ciudad a pesar de las dificultades". Apunta Carazo que "nuestra conexión con Málaga sigue sumando viajeros y hay que ofrecer un servicio de máxima calidad y puntualidad".