Motril es una de las puertas de entrada para las personas que emigran de África a España y Europa. Muchas son las familias con menores que tratan de quedarse en ciudades como Granada. Familias que no lo tienen fácil y que, en multitud de casos, están abanderadas por madres.
Luis Gómez Quesada es jurista y presidente del grupo de menores y grupos de familia del Colegio de Abogados de Granada. Muchas de las familias que llegan en patera al puerto motrileño están encabezadas por mujeres y se ven obligadas a sufrir riesgos mayores tanto en la preparación del viaje, en la travesía -al emprender el camino sin ayuda- como en la llegada a destino.
Quesada explica que es fundamental ampararlas en destino pues la falta de regularización de su situación y el idioma se erigen como principales trabas.
Essmail Chakir es presidente de la ONG Amigos de Marruecos. Ante los micrófonos de Onda Cero nos relata las dificultades de estas mujeres y madres que llegan a la costa tropical con la intención de buscar un presente mejor. La burocracia y la dificultad de regularizar su estado en Europa conlleva a hacer peligrar, inclusive, la custodia de sus hijos.
UN VIAJE EN PATERA
La Universidad de Granada acoge en estos días unas jornadas de derecho y asilo abanderada por la ONGAmigos de Marruecos con representantes y autoridades púbicas llegadas desde toda Europa. Una ONG abanderada por jóvenes marroquíes que viven en Granada y Jaén. Como Essmail. Él tiene 23 años. Llegó desde Dajla a Canarias en patera hace aproximadamente cinco años.
Su objetivo: buscar un futuro y ayudar a quienes se ven obligados a hacerlo desde su país. En su patera había menores de edad no acompañados. Nos asegura que "el viaje de una persona migrante es duro y aporta mucha más edad de la que tienes". El lugar de origen nunca se olvida. Y el lugar de destino, tampoco. "Es un antes y un después".
Según nos explicar Omaima, asesora jurídica de Amigos de Marruecos, en Granada, son cerca de veinte familias marroquíes las que tratan de encontrar una oportunidad en la provincia. El día a día es un auténtico reto sobre todo para ellas.