Las protestas se tensionaron ayer en Santa Fe, donde hasta seis personas resultaron detenidas por atentado contra agentes de la autoridad, aunque cinco han quedado ya en libertad. La jornada se saldó con un balance de 42 denuncias puestas por la Guardia Civil relativas a la circulación. Se contabilizaron 600 manifestantes y 100 vehículos. Las principales asociaciones agrarias de Granada, ASAJA, Coag y UPA no secundan las protestas de estos dos días pasados. El calendario de concentraciones oficial de estas organizaciones en Andalucía comienza el próximo miércoles 14 de febrero.
Tras la primera jornada de tractoradas convocadas por redes sociales y canales de mensajería instantánea, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, se han identificado a más de mil participantes y más de trescientos tractores.
EL PROBLEMA: EN SANTA FE Y VEGAS DEL GENIL
En Santa Fe, en la salida dos dirección Aeropuerto, es donde se concentró el mayor número de protestantes este pasado miércoles. Según los agricultores, entre doscientas personas se dieron cita. Allí, tal y como nos relató Rafael - agricultor participante en esta protesta independiente-, alrededor de una treintena de tractores fueron paralizados por la Guardia Civil.
En este punto muy cercano al aeropuerto se concentraron protestantes llegados desde la vega de Granada, Atarfe, Pinos Puente, Íllora, entre otras localidades. Han pretendido cortar la A-92 en ambos sentidos: Granada y Sevilla. Pero la Guardia Civil bloqueó esta movilización.