Las movilizaciones siguen adelante después de que finalizara sin acuerdo el último Sercla celebrado entre las partes, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), quien ha concretado que los paros totales del servicio continuarán según lo previsto.
Serán los próximos 10, 15 y 17 de junio y, si no hay acuerdo para el próximo 20 de junio, la plantilla está además llamada a secundar una huelga indefinida.
El principal escollo de la negociación en estos momentos se sitúa en la cláusula de revisión salarial que exige la plantilla conforme al IPC, petición a la que la empresa se niega "en rotundo", según CCOO.
En este sentido, desde el comité de empresa reclaman al Ayuntamiento de Granada, como responsable último del servicio de transporte urbano, que medie para alcanzar una solución para este conflicto laboral.
Los trabajadores recuerdan que después de pasar por un ERTE aplicado durante el estado de alarma se encuentran ahora con la "intransigencia" de la empresa en la negociación del convenio colectivo, donde la cláusula de revisión salarial a 31 de diciembre de 2022 se ha convertido en el principal escollo.
Desde el comité de empresa insisten en que la prioridad es alcanzar un acuerdo y reclaman a la empresa concesionaria que haga un esfuerzo para que los trabajadores no se queden atrás, perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Granada.
Por último, desde el comité de empresa piden comprensión a las personas usuarias del transporte urbano por los perjuicios y molestias que se puedan ocasionar, y hacen un llamamiento a la opinión pública y al conjunto de trabajadores para que apoyen sus "justas reivindicaciones" para mantener el poder adquisitivo de los salarios.
Frente a los paros anunciados por la flota de autobuses urbanos, el metro de Granada dará servicio con horario ininterrumpido durante cinco días para adaptarse al cambio en los desplazamientos durante la feria del Corpus.
El dispositivo especial comenzará este sábado 11 de junio, cuando el metro funcionará durante toda la noche, y se extenderá hasta el próximo 19 de junio.
Entre el 12 y el 14 de junio, los trenes circularán hasta las 2.00 de la madrugada y desde el 15 de junio a las 6.30 horas, estará operativo las 24 horas del día hasta el domingo 19, que recuperará los horarios habituales y ofrecerá su servicio hasta las 23.00 horas.
El objetivo principal de este dispositivo especial es incentivar el uso del transporte público y garantizar la seguridad y comodidad de los feriantes en sus desplazamientos a la Feria del Corpus.
El incremento del horario del metro de Granada responde a las expectativas creadas en el año 2019, último año de referencia sin covid y en el que 330.631 personas utilizaron el metro durante la Feria con una media diaria superior a los 40.000 desplazamientos.