Entrentanto profesionales sanitarios están realizando el rastreo de todos los asistentes a estevelatorio "multitudinario" celebrado en Santa Fe del que ha surgido un nuevo brote de coronavirus en esta provincia, así como de todas las personas que han mantenido contacto con ellos, tras confirmarse este nuevo foco con seis casos hasta el momento. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado en rueda de prensa que se trató de un velatorio con "alta asistencia" de personas llegadas de diversas poblaciones, algunas incluso a cierta distancia de Belicena de donde residía la joven fallecida, por lo que se está en fase de investigación.
Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y esta mañana continúan las pruebas PCR a todos los asistentes. La Junta también ha pedido apoyo al ayuntamiento para controlar quién fue a ese velatorio y hará uso de las nuevas tecnologías para obtener la máxima información al respecto.
En total, de los 15 brotes registrados en Andalucía --independientemente de la fase-- nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 95 casos positivos --siete más en 24 horas--. El consejero ha precisado que la mayoría son asintomáticos y fruto de las labores de búsqueda de contactos que van realizando los epidemiólogos y profesionales de Atención Primaria. Ha recalcado que se trata de "núcleos aislados y familiares, con entre cuatro y seis personas" que están "aislados y controlados" y que tienen "muy poca repercusión clínica", por lo que se trata en todo caso de una situación "estabilizada" en fase de contención y de investigación.