El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en Andalucía en mayo al 3,5 % interanual, dos décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó cuatro décimas, hasta el 4,1 %.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Andalucía subieron una décima menos que en España (3,6 %) y cuatro décimos menos los alimentos (4,4 %).
En la comunidad andaluza la vivienda ha sido el grupo que registró el mayor alza de precios interanual, del 6 %, seguido de hoteles, cafés y restaurantes, con un 5,1 %.
Al igual que los alimentos, la rúbrica de bebidas alcohólicas y tabaco subió por encima del 4 % (4,3 %), mientras que transportes se incrementó un 3,8 %.
Asimismo, se anotaron subidas más moderadas vestido y calzado, del 0,4 %; medicina, del 1,7 %; ocio y cultura, del 2,1 %, enseñanza del, 3,1 %; otros, del 2,4 %, mientras que menaje no varió y descendió una décima los precios en las comunicaciones.
Por provincias, Córdoba encabezó la inflación en mayo, con una tasa interanual del 3,9 %, seguida de Jaén, con un 3,8 %; de Huelva y Granada, con un 3,7 %; de Málaga, con un 3,6 %; de Sevilla, con un 3,4 %; de Almería, con un 3,3 %, y de Cádiz, con un 3,2 %.
Granada, la cuarta con mayor subida de precios
Falta poco para que comience el verano y en Granada se consolida la subida del precio de la vida. Ya van cuatro meses consecutivos subiendo el Índice de Precios de Consumo.
En el último mes, concretamente, ha crecido un 0,3% más. La subida interanual es del 3,7%.
Destaca el incremento del precio de la cesta de la compra, con respecto a 2023, el precio de los alimentos y el grupo de bebidas no alcohólicas que ha llegado a crecer un 5%.
Desde los sindicatos, lamentan que las familias granadinas se están viendo superadas por el incremento de precios mientras ven como los salarios se mantienen congelados.