Una vez más las redes sociales han sido la plataforma para la convocatoria de nuevas protestas no oficiales por parte de grupos de agricultores que a lo largo de este fin de semana prevén unirse a la huelga de Madrid.
Si bien es cierto, tras dos días intensos de protestas agrarias, el final de semana ha sido más tranquilo en Granada donde las tractoradas se han centrado sobre todo en puntos como Vegas del Genil o en la rotonda de Purchil.
RESUMEN DE LA SEMANA
Las protestas se tensionaron sobre todo en Santa Fe, donde hasta seis personas resultaron detenidas por atentado contra agentes de la autoridad. La jornada del miércoles se saldó con un balance de más de cuarenta denuncias puestas por la Guardia Civil relativas a la circulación. Asimismo, se contabilizaron más de quinientos manifestantes y cien tractores. En Onda Cero José Ángel Osuna, agricultor, nos asegura que su pretensión es que estas protestas sean pacíficas. Aunque, todo sigue en el aire. Y se pueden activar nuevas convocatorias este fin de semana con un objetivo: llegar a Madrid.
Por su parte, las principales asociaciones agrarias de Granada (ASAJA, COAG y UPA) aseveran que no secundan las protestas de estos días pasados. No se posicionan en contra. Si bien es cierto, las formas no han sido las deseadas. Escucha aquí a Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG.
En el resto del país se prevé que se sumen este sábado a las protestas las grandes asociaciones agrarias. En Granada y el resto de Andalucía la campaña oficial de protestas de ASAJA, COAG o UPA comienza el 14 de febrero. El calendario de concentraciones autorizado de estas organizaciones regionales comienza, pues, el próximo miércoles. Será entonces cuando se dé pistoletazo de salida oficialmente a las reivindicaciones de cara a junio; cuando tengan lugar las elecciones al Parlamento Europeo.
En las últimas horas se han producido conatos de movilizaciones con pequeñas tractoradas independientes en Vegas del Genil, Puebla de Don Fadrique y algunos vehículos han querido iniciar una marcha lenta desde Mercagranada avanzando por la Carretera de Córdoba. Y hasta 70 tractores se han concentrado en la A-330 que comunica la zona norte con el Levante.