Un servicio que está destinado a personas que por sus condiciones personales, sociales, económicas o de otra índole se encuentren en situación de vulnerabilidad y necesitan apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas en materia de alimentación.
La regidora de la capital granadina, Marifran Carazo, acompañada por la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha visitado un comedor social ubicado en el Distrito Norte que da cobertura a 31 usuarios en horario de 12,30 a 14,30 horas de lunes a viernes.
Durante la visita, la alcaldesa ha señalado que en julio de 2023 finalizó el contrato de prestación del servicio del comedor social Chana y Norte y, "dado que el equipo de gobierno anterior no había tramitado la licitación de un nuevo contrato que permitiera la continuidad de servicio, hubo que cerrar ambos comedores".
"Este equipo de gobierno, que apenas llevaba dos meses en el Ayuntamiento, para garantizar que las personas usuarias de estos comedores municipales pudieran tener acceso a este recurso de primera necesidad, dispuso comidas a domicilio para algunos de estos usuarios, principalmente de Chana", ha defendido.
Por otro lado, para los usuarios del comedor del Distrito Norte, dada la gran vulnerabilidad que presentan, muchas de ellas sin domicilio, se acordó sufragar con financiación municipal algunas plazas con el Comedor Social de las Hijas de la Caridad san Vicente de Paúl que han atendido a este grupo de personas durante casi un año.
Carazo ha señalado que para poder licitar el nuevo contrato de comedores sociales hubo que incrementar de urgencia 100.000 euros la partida destinada a la prestación de este servicio, pasando de unos 129.000 euros a 229.608,95 euros. Los menús están compuestos por almuerzo y cena; el almuerzo consiste en primer plato, segundo plato, postre, pan y agua, elaborado en método caliente.
La cena es tipo catering y consiste en ensaladas frías de pasta o arroz, alternando con bocadillos de embutido más pieza de fruta o un producto lácteo.
"Estamos satisfechos de haber tramitado lo antes posible el contrato para dar solución a la reapertura de los comedores sociales Norte y Chana ya que prestan un servicio de gran importancia, tras la falta de gestión y compromiso del anterior equipo de gobierno", ha finalizado la alcaldesa, quien, al mismo tiempo, ha agradecido "la labor de sus trabajadores".
En Granada viven en la calle aproximadamente 300 personas
Tras este anuncio de la reapertura de los comedores sociales de La Chana y Distrito Norte, colectivos sociales vuelven a solicitar la apertura durante la época estival de los centros cívicos y demás espacios públicos como colegios que suelen cerrar durante el mes de agosto, para atender en estos a las personas sin hogar.
El verano es tan amenazante como el invierno y el riesgo de morir precisamente en la vía pública aumenta, sobre todo durante el día. En Granada viven en la calle aproximadamente 300 personas.