Ronda de embajadas para impulsar Granada como destino turístico
Ronda de contactos para potenciar el turismo con Granada. El ayuntamiento inicia una serie de viajes. Los destinos: Madrid, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Málaga. El objetivo: buscar alianzas.
El Ayuntamiento de Granada inicia esta semana una "ronda de embajadas" con otras ciudades con el fin de promocionar la capital como un destino turístico "atractivo y seguro", según ha anunciado el alcalde, Luis Salvador, quien ha informado también de que solicitará al Gobierno la "ampliación y actualización" de las frecuencias del AVE "para que se adapten más a los objetivos de Granada como destino turístico para este verano".
Salvador ha explicado que la ronda de contactos se inicia este miércoles, 15 de julio, cuando la "embajada de Granada" será recibida en el Ayuntamiento de Madrid por el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, en una recepción en la que intercambiarán contenidos culturales y turísticos.
"Nosotros llevaremos la promoción de Granada para hacer que ellos la divulguen en Madrid para favorecer la oferta de nuestra ciudad como destino turístico", según ha precisado Salvador.
La actividad promocional continuará el viernes 17 con una recepción a cargo de la alcaldesa de Toledo y su equipo de gobierno, una reunión de trabajo donde tendrá lugar el intercambio cultural entre ambas ciudades.
"Comprobaremos iniciativas turísticas de éxito que ellos están aplicando allí y conoceremos su potencial cultural". "De este modo establecemos una colaboración que nos permites promocionamos en Madrid y Toledo a la vez que desde Granada potenciamos también estas dos ciudades como destinos turísticos", ha recalcado.
La embajada turística se desplazará también a Zaragoza y aprovechará que Granada ostenta la vicepresidencia de la Red de Ciudades AVE para programar un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como presidente de la asociación y "fomentar todo lo que tiene que ver con el turismo en el eje Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada como destinos conectados a través de AVE", ha concretado.
"Empezamos primero con destinos que están un poco más lejos de Granada aunque conectados con ferrocarril", ha añadido, "y continuamos después con los destinos de Andalucía para potenciar no solo el turismo habitual, sino el de fin de semana a través de la red de ciudades AVE".
El primer edil ha enmarcado en la apuesta del Ayuntamiento por "recuperar el sector turístico" y "reactivar la economía" la petición al Gobierno de España de la ampliación y optimización de las frecuencias de conexión ferroviaria.
Así, ha relatado que el AVE de Granada tuvo en su primer año de funcionamiento 34.000 viajeros --449.000 con Madrid y cerca de 200.000 con Barcelona-- y que en este momento se ha producido "una reducción del 30 por ciento de frecuencias del AVE y del 50 por ciento en trenes de media distancia. Ello supone que Granada ha pasado de 6 a 2 frecuencias con Madrid y que ha desaparecido la conexión con Barcelona", ha dicho.
"Es muy importante que se recuperen las conexiones AVE porque solamente podrá haber facilidades para el turismo en la medida en que las frecuencias aumenten. Entendemos que habría que aumentar más de una frecuencia al día y hacerlo en formato de mañana y tarde o mañana y mediodía para que realmente fuese operativo", ha explicado.
El regidor ha reclamado también una mejor racionalización del horario del fin de semana, al entender que "no es normal" que haya que volver a Madrid a las siete de la mañana del domingo, pues lo lógico sería que fuese al mediodía o la tarde para poder aprovechar el fin de semana en Granada.