El objetivo de esta acción de promoción de la salud es facilitar información básica para prevenir adecuadamente las ITS y saber cómo actuar ante la sospecha de haber contraído una, ya que estas infecciones pueden acarrear graves problemas de salud a la persona y son, además, un importante problema de salud pública presente en todo el mundo.
En una serie de vídeos que serán compartidos durante el próximo mes en los perfiles en redes sociales del Hospital (@clinicodegranada), Naya Faro, especialista en Enfermedades Infecciosas, y Carmen Reyes, enfermera en este servicio, explican de forma sencilla qué son las ITS, cuáles son sus síntomas y qué medidas se pueden adoptar para protegerse frente a ellas.
Igualmente, en los materiales se informa sobre los recursos con los que cuenta el Clínico San Cecilio para atender a las personas que se contagian de una ITS y los factores de riesgo. Además, se recuerda que puede sufrir una de estas infecciones cualquier persona con una vida sexual activa, ya que no hay un perfil predeterminado.
Esta campaña responde a la necesidad de incrementar la concienciación sobre las ITS cuya incidencia está creciendo en los últimos años por causas como la menor percepción del riesgo, el abandono de métodos preventivos como el preservativo, la pérdida del miedo al VIH y sus consecuencias; o la introducción del chemsex (consumo de drogas con fines sexuales), entre otros.
Las ITS se transmiten, en su mayoría, de una persona a otra durante las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales, o si se comparten juguetes sexuales. Además, la infección puede darse también por el contacto de piel con piel en el caso de que haya ulceraciones o piel-mucosa.