El Coro del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, un proyecto de humanización y responsabilidad social en el que participan una treintena de profesionales sanitarios, ha iniciado este jueves las actividades navideñas con un recital de villancicos.
Comienzo de la Navidad
En una nota de prensa, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha informado del comienzo de su programación navideña con un repertorio de villancicos populares interpretados por un coro compuesto por más de una treintena de sanitarios del centro.
Profesionales, pacientes y familiares han disfrutado, en los exteriores del edificio de gobierno del centro, de un concierto con canciones populares de estas fechas como 'Noche de paz' o 'Chiquirritín', acompañadas con música de piano, que se ha instalado en la escalinata para esta ocasión.
¿Cómo surgió la iniciativa?
La directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que "esta actuación se enmarca en el programa de humanización del centro hospitalario que, cada año, organiza distintas actividades para que pacientes, familiares y profesionales celebren la Navidad".
El Coro del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es una iniciativa social, cultural y de unión entre los trabajadores. Está dirigido por la especialista en composición y canto Claudia Rodríguez y surge tras el éxito del homenaje que se celebró el pasado mes de abril a todos los profesionales por su labor durante la pandemia de covid-19.
"Nos dimos cuenta de que había gran cantidad de sanitarios con muchas ganas de cantar y pertenecer a un grupo musical de estas características. Ha habido una evolución increíble. La mayoría son personas que no habían cantado nunca en coro y, realmente, eso ha sido el ingrediente esencial para que tengan esas ganas de aprender y formar parte de un grupo así", afirma Rodríguez.
En aquel reconocimiento, cerca de un centenar de profesionales cantaron junto a las artistas Mariola Cantarero, Diana Navarro y Marina Heredia, dirigidos por el tenor José Manuel Zapata, y tras la experiencia, más de una treintena continuó con este proyecto, avalado por la dirección del hospital, como "una mejora más dentro del área de responsabilidad social".
"Es una iniciativa de nuestra gerente que nos ha proporcionado la oportunidad de que una profesora nos imparta clase. Algunos somos poco experimentados en el canto, pero es una ilusión muy bonita el poder participar y poder hacer estas actividades. Hemos aprendido mucho. Incluso, ha habido compañeros que nos han dado clase de solfeo y estamos muy contentos porque vamos compaginando hacer actividades bonitas con otro tipo de cosas que no sea la actividad asistencial", explica Juana Reche, administrativa de la Unidad de Formación Continuada y soprano.
La primera actuación de este coro fue el pasado mes de octubre en la Feria del Libro de Granada para amenizar un encuentro literario organizado por la Biblioteca del Paciente del hospital granadino, en el que se presentó la primera antología de escritores de este centro sanitario.