La UGR suspende clases presenciales y determinados servicios universitarios
La Universidad de Granada ha comunicado, a través de un comunicado institucional, la suspensión de las clases presenciales en los títulos de Grado y Máster y de servicios como las bibliotecas, salas de estudios, comedores y cafeterías en cumplimiento de las medidas publicadas en BOJA frente al Covid-19.
La institución académica ha señalado que la "lealtad institucional" le ha llevado a aplicar las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía "aún cuando los espacios de la UGR son seguros" y en los que se respetan "con rigor" todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias.
En un comunicado remitido esta noche, la Universidad ha indicado que se trata de medidas "específicas preventivas, temporales y de carácter excepcional", que serán de aplicación durante un periodo de diez días naturales, desde las 08.00 horas de este jueves 15 de octubre al sábado día 24.
Además de la suspensión de clases presenciales, que serán sustituidas por clases a través de internet en el horario establecido, se posponen las pruebas evaluativas de carácter presencial programadas durante el periodo en el que estará en vigor la orden.
Sí se mantiene la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz y todas aquellas prácticas consideradas "insustituibles y no prorrogables".
Se mantienen asimismo las tutorías y la atención al estudiantado que se harán por medios telemáticos en el horario establecido para ello, además de los actos institucionales y académicos como lectura de tesis doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes o defensa de TFG o TFM programados.
La UGR ha decidido mantener la práctica deportiva federada universitaria, aunque las competiciones deportivas se celebrarán sin público.
Se suspende asimismo actividad de servicios universitarios como la Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo de libros con cita previa), salas de estudio, comedores universitarios (a excepción del servicio de comida para llevar para los estudiantes becarios) y cafeterías.
Igualmente se aplazan las actividades de extensión universitaria como conferencias, conciertos, cineclub, talleres o visitas en grupo, pero se mantienen las actividades que no impliquen aglomeración de público y respetando los aforos establecidos.
La actividad investigadora se desarrollará con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa, mientras que las actividades desarrolladas por el personal de administración y servicios no se verán afectadas por la entrada en vigor de esta orden.
La UGR ha recordado que durante los últimos meses ha llevado a cabo una gran inversión que le ha permitido adaptar sus espacios a las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias y dotarse de los medios técnicos que le permiten garantizar el mantenimiento de la actividad docente.
"Agradecemos el esfuerzo humano y material realizado por los responsables de los centros y por el personal docente e investigador, de administración y servicios y el estudiantado para hacer posible afrontar este nuevo escenario con la solvencia que corresponde a una institución de la talla de la UGR", ha concluido.