Huelga transportistas

UGT y CCOO llaman a la huelga por la jubilación anticipada a unos 4.500 transportistas desde el 28 de octubre

Buscan exigir la jubilación anticipada a los 60 años, alegando la "penosidad y peligrosidad" de la profesión. Las movilizaciones continuarán en noviembre, diciembre y podrían ser indefinidas a partir del 23 de diciembre si no se llega a un acuerdo.

Redacción

Granada |

UGT y CCOO llaman a la huelga por la jubilación anticipada a unos 4.500 transportistas desde el 28 de octubre
UGT y CCOO llaman a la huelga por la jubilación anticipada a unos 4.500 transportistas desde el 28 de octubre | CCOO

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una serie de paros en el sector del transporte en Granada para exigir la jubilación anticipada a los 60 años y mejorar las condiciones laborales de los conductores. La primera jornada de huelga será el 28 de octubre, y se han previsto más paros los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. En caso de no alcanzar un acuerdo "satisfactorio", las movilizaciones se convertirán en indefinidas a partir del 23 de diciembre.

Según explicaron este miércoles en Granada José López Bravo, responsable de acción sindical de FSC-CCOO Andalucía, y Antonio Muñoz, secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de Fesmc-UGT Andalucía, el motivo principal de esta huelga es la "penosidad y peligrosidad" de la profesión. "Los conductores enfrentan jornadas de hasta 60 horas semanales y descansos insuficientes", señaló López Bravo, quien advirtió de los riesgos para la seguridad de trabajadores y usuarios, especialmente en conductores mayores de 60 años.

Por su parte, Muñoz destacó el envejecimiento y la alta siniestralidad del sector, lo que, según él, justifica la necesidad de que se reconozca el trabajo de conductor profesional como de "alto riesgo". Las reivindicaciones de los sindicatos incluyen la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación anticipada, y la posibilidad de una jubilación parcial, que sea voluntaria para los trabajadores y obligatoria para las empresas.

Ambos líderes sindicales han lamentado la negativa de la patronal a negociar estas medidas, en un contexto en el que las empresas del sector aseguran sufrir una falta de personal. "Están priorizando el aspecto económico sobre la salud de sus trabajadores", subrayaron, afirmando que las movilizaciones continuarán hasta lograr un acuerdo justo para el colectivo.