Según ha informado la Guardia Civil, los hechos han tenido lugar, sobre las 23,00 horas de este lunes, en la Plaza de Santa María cuando la Policía Local de Cazorla solicitó apoyo en una intervención que estaban desarrollando en vía pública de la localidad, con una persona que se encontraba en un estado "muy alterado y agresivo". Esa persona portaba un arma blanca que testigos presenciales definen como machete y que la Guardia Civil ha descrito como un cuchillo jamonero.
Fue la Policía Local la que informó de que uno de sus agentes había sido herido grave tras recibir un corte en el cuello. El agresor emprendió la huida hacia su vivienda en la Plaza de la Tejera, mientras el agente herido era atendido por los servicios médicos y trasladado al Hospital de Úbeda (Jaén) donde ha sido intervenido de urgencia al presentar corte en carótida, y tres puñaladas en clavícula y espalda.
La Guardia Civil ha indicado que el herido cuenta con pronóstico reservado tras hacer sido intervenido de urgencia, pero "no se teme por su vida". Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que el herido se encuentra en estado grave, pero permanece estable y evoluciona favorablemente tras la intervención.
Agentes de la Guardia Civil trasladados a la localidad, localizaron al presunto agresor en la azotea del edificio de su vivienda. De esta forma, se optó por acordonar la zona, ante "el grave riesgo" que suponía para la ciudadanía ya que el agresor se encontraba lanzando tejas y botellas de vidrio a la vía pública.
Para evitar también que el agresor pudiera caerse del tejado, la Guardia Civil por entrar en el inmueble. A las 3,10 horas, una vez garantizadas las medidas de seguridad necesarias, los agentes acceder al interior del edificio y son recibidos "con gran agresividad y violencia", por lo que logran reducirlo empleo de medios no letales (taser), para poder reducir y finalmente proceder a su detención.
Las diligencias y el detenido ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazorla será el encargado de instruir el caso y de tomar declaración al detenido una vez esté estabilizado.
Por su parte, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha mandado un abrazo a toda la Policía Local, al tiempo que ha agradecido el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "todos los días se juegan la vida en las calles".
Olivares ha indicado a Europa Press que el agente herido es una persona "preparada", que es monitor de defensa personal y que se dedica a preparar a compañeros de las policías locales. No obstante, la precipitación con la que ocurrieron los hechos desenvocó en una agresión "inesperada" en la que ha estado en juego la vida del responsable de la Policía Local en Cazorla.