Las obras de la nueva fuente de la Plaza de las Monjas comenzarán tras las fiestas navideñas y, si no hay contratiempos, en abril de 2023 todos podremos contemplarla y disfrutarla. El arquitecto, Aurelio Cazenave, reconoce que "la carga de ilusión es máxima pero también hay cierta sensación de pánico" por lo que significa hacer un proyecto en un lugar que tantas personas sienten como propio. De todas formas, indica, "ningún proyecto en la historia ha contentado a todo el mundo".
Cazenave sostiene que hay varios objetivos o retos a cumplir, "queremos darle sentido a todos los elementos que hay en la Plaza; el monumento va a estar integrado en la fuente y ésta va estar llena de argumentos".
Encrucijada
En el estudio de arquitectura de Aurelio Cazenave trabajan diaramente una veintena de profesionales que durante muchas horas tienen como telón de fondo las vistas a la mítica Plaza de las Monjas. Una gran cristalera les permite tener visión directa y observar el movimiento que se produce. Según destaca, hay una encrucijada de calles entre Gran Vía, Tres de Agosto y Vázquez López que confluyen en un punto que tiene un hito como final del camino: el monumento de Cristóbal Colón.
Lo que pretenden con este proyecto y dar solución a esa encrucijada y que mejore la movilidad de los que transitan por esa zona. El almirante se integrará en la fuente, como parte de su mundo, retrocediendo unos metros y cambiando su peana, que hará un guiño al diseño del vecino edificio del Banco de España.
Al frente de la mayor promotora de Huelva
Cazenave es un onubense, de origen francés, nacido en Granada y formado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Casualmente, su año de nacimiento (1975), fue el del fallecimiento de su tía abuela, Madame Ivonne Cazenave, que durante 40 años estuvo al frente del Colegio Moliere, más conocido como Colegio Francés. Más allá de la enseñanza, su familia directa se dedica a profesiones del ámbito sanitario pero él decidió ir a "contracorriente" y apostar por la arquitectura. En 2006 fundó Urbanz, y ya es la primera promotora de la provincia de Huelva. Reconoce que los momentos actuales están "cargados de incertidumbre por el escenario macroeconómico, pero hay que saber anticiparse y tener un gran conocimiento del entorno" para salir adelante.
La firma de este arquitecto está en proyectos muy destacados pero, en este momento, "no me paro a pensar en lo que llevo hecho, llegará el momento de echar la vista atrás y sentirse orgulloso del trabajo realizado".