Huelva |
Onda Cero Huelva visita un municipio que pone apellido a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un lugar que fue cuna del Imperio Romano, aún alberga restos de una antigua ciudad, ubicada en los Llanos de la Belleza: Arucci Turobriga, fundada en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C. De la mano del alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, realizamos un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de su casco histórico.
Hablamos con algunos vecinos e incluso accedemos a un antiguo palacio medieval que ha restaurado el Ayuntamiento para convertirlo en un precioso hotel rural, Casa Palacio del siglo XVIII, con restos de un edificio anterior del siglo XVII y sobre un solar cuyos orígenes constatan una ocupación de época almohade, en las inmediaciones del castillo, habiendo sido documentados silos de almacenamiento adscritos a esa época. El Conde del Álamo, dueño de este palacete, empleó en su construcción material procedente de la ciudad romana de Arucci Turobriga, también de su propiedad por entonces.
Aroche es un característico pueblo de la serranía onubense. Se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y representa para cualquier visitante un lugar reconfortante y atractivo. Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva, además de encontrarse dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dentro de su término se ubican además, dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Se localizan en Aroche especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico, como son el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.
La singularidad de su núcleo urbano histórico fue protegida con su declaración como Conjunto Histórico en 1980, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la muralla artillera del siglo XVII y numerosas casas señoriales, que convierten un paseo por sus calles en un espectáculo cultural.Lamasa forestalde Aroche permite el desarrollo de lacaza. Esta actividad cinegética ha sido tradicionalmente un recurso de importancia en Aroche, siendo las principales especies cazadas el ciervo, el jabalí en las celebradas monterías, que en el pueblo se realizan como fiestas.
Aroche, bien vale una visita. Pasen, vean y oigan.