Vivir a orillas de la desembocadura del Guadiana, mirando a los ojos a la vecinas Castromarín y Villa Real de San Antonio, teniendo como centinela el Puente Internacional, imprime carácter e identidad. En Ayamonte tienen motivos, de sobra, para presumir de ciudad. Un espacio en el que, a cada paso, el visitante tiene un motivo para saciar sus cinco sentidos: gastronomía, arte y cultura, historia y patrimonio, comercio, sabor a mar. El Reto Demográfico de Onda Cero se detiene en la puerta de España para conocer de cerca esta localidad de 22.000 habitantes.
Se encuentra a 41 kilómetros de la capital. Su origen se remonta a época fenicia, aunque fue asentamiento de romanos, árabes, portugueses y castellanos. A partir del siglo xvi, la ciudad se convirtió en una de las puntos comerciales y políticos más importantes de la provincia, beneficiándose, además, de importantes relaciones comerciales y económicas con las colonias españolas en América. Conserva vestigios como las ruinas del castillo romano, hoy Parador Nacional. Disfruta de un emplazamiento privilegiado, con un puerto interior al abrigo de todos los vientos, y una variada red de comunicaciones. Entre los edificios de interés destacan la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia Parroquial del Salvador, la Iglesia de San Francisco y las Casas de Indianos.
En la actualidad, el tradicional sector pesquero y conservero ha dado paso al desarrollo de otros sectores económicos en la localidad, principalmente el sector turístico, convirtiéndose el municipio en un destacado destino turístico de Andalucía. Isla Canela y Punta del Moral son playas abiertas en forma de media luna. Hay una parte importante del territorio cubierto por marismas que se extiende desde Ayamonte hasta Isla Cristina.
Esta localidad cuenta con zonas como Pozo del Camino, de gran tradición marinera. Hay lugares con identidad propia como el barrio de La Villa, el más antiguo de la población, el casco antiguo, comienza en lo más alto de la ciudad y cae ladera abajo hacia el río. Barrio pintoresco donde cabe destacar sus tres iglesias, El Salvador, San Francisco y San Sebastián, así como la Capilla del Socorro. El pueblo divide este barrio en partes, conociéndose "el Solá" que está al pie de la El Salvador, con sus callejuelas como la "Cuna", "San Sebastián" calle e iglesia y en la parte baja "San Francisco". Además destacar lo que queda del antiguo castillo árabe, y la "Casa Cuna", antiguo orfanato del siglo XVI, así como el Palacio de los marqueses de Ayamonte junto al que se encuentra el Patio de la Jabonería.
Sin duda, Ayamonte es uno de los tesoros más preciados que tiene la provincia de Huelva.