RETO DEMOGRÁFICO: BERROCAL, CENTINELA DEL TINTO- 23/12/2022
ONDA CERO se detiene en un municipio minero que reposa sobre una cima desde donde contemplar un bello paisaje. Todo ello, en un entorno privilegiado pero que no olvida la pesadilla, en forma de incendio, vivida hace casi dos décadas. En la actualidad, tratan de poner en marcha fórmulas para evitar la despoblación.
Huelva |
La segunda temporada de ‘Reto Demográfico’ repite escala en un precioso municipio de 312 habitantes. Hace un siglo llegó a tener más de 900 personas censadas. Es decir, ha perdido casi el 70 por ciento de su población en los últimos 100 años. En la actualidad, la edad media de la población supera los 53 años y tan sólo un 7 por ciento de sus habitantes tiene menos de 20 años. Está ubicado a 75 kilómetros de la capital onubense y limita con los municipios de Zalamea La Real, El Madroño (Sevilla), Escacena del Campo, Paterna del Campo y Valverde.
En el Ayuntamiento de Berrocal, junto al Nacimiento que preside estos días su entrada, nos recibe con una sonrisa y unos polvorones la alcaldesa, Paqui García Márquez, que hará de cicerone por las calles de la localidad para contarnos cuál es la actual situación y mostrarnos algunos de los rincones más preciados. La alcaldesa de Berrocal es, además, la responsable en la Cuenca Minera de la Oficina creada por Diputación para impulsar medidas que reviertan la actual situación de despoblación.
Además de la alcaldesa, interviene Rocío, vecina y propietaria de un negocio local. Frente a la Hermandad de la Cruz de Abajo, encontramos ‘La Vaqueriza’, su propietario Ignacio García, nos invita a entrar en un local que era un lugar de cuidado de animales y que con tiempo, cariño y gusto ha convertido en una acogedora estancia para disfrutar con la familia y amigos. Asegura que “no hay mejor pueblo para vivir” que Berrocal.
Pueden presumir de tener un corcho de primera categoría, al igual que la miel o los huevos ecológicos que llevan la firma de esta localidad que ha visto crecer a vecinos como el que fuera líder sindical de Comisiones Obreras, José Delgado ‘Chela’, el histórico ecologista, Juan Romero o el creador de la marca ‘Humilde Grandeza’, Eduardo Calero, entre otros.
La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, el Puente Salomón y los Dólmenes son parte de su patrimonio. En cuanto a sus fiestas y tradiciones, destacan las Cruces, conocidas también como las Fiestas de la Santa Cruz, que constituye el principal atractivo turístico y cultural del Berrocal. Pero, hay más fiestas, las de San Juan, San Lorenzo, El Corpus, la noche de los Sachos y la Semana Santa.
Para los amantes del senderismo, cuenta con uno de los más reconocidos en la provincia, un camino circular que discurre por la antigua vía férrea, junto Río Tinto. Sin olvidar actividades como ‘La Sonrisa de Rafa’, un movimiento solidario que surgió a raíz de la organización en Berrocal de un Trail con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Una iniciativa que aúna deporte y solidaridad, organizado en homenaje del pequeño Rafa Aguilera, un niño de ocho años que falleció el 20 de agosto de 2014 como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil.
Hay fechas que son difícil de olvidar en este pueblo. El 27 de julio de 2004, hace ya 18 años, Berrocal se convirtió en la zona cero de uno de los incendios más devastadores que ha sufrido España. Un matrimonio de la vecina aldea de Las Delgadas (Minas de Riotinto) fallecieron cuando trataban de huir de las llamas, fue necesario evacuar a toda la población berrocaleña, que fueron acogidos en el teatro de Zalamea. Esa fue la parte humana a la que hay que añadir la ambiental, unas 30.000 hectáreas fueron arrasadas. Y ahí se vio muy afectado uno de los medios de vida de esta localidad, la saca del corcho. El incendio no fue sofocado hasta el 4 de agosto. Fueron días terribles pero en los que se vivieron gestos de gran solidaridad en la comarca, tal y como reza en un azulejo situado en el propio Ayuntamiento.