Cortegana es un placer para los sentidos, se mire desde el punto desde el que se mire. Tiene un gran patrimonio histórico y cultural. Y su entorno es privilegiado. La naturaleza forma parte de su vida y forman el tándem perfecto. Senderos que son un auténtico tesoro para los amantes de lo auténtico. Esta localidad, situada a tiene en verano una cita con la historia, sus jornadas medievales, que son las más antiguas de Andalucía y que congregan a miles de visitantes en el entorno del núcleo urbano y, cómo no, de su imponente Castillo Medieval. Pero hay más: casas señoriales, casinos centenarios, ermitas, calles empedradas... un maravilloso escaparate enclavado en el corazón de la Sierra.
Cortegana es el lugar en el que nace el Chanza, pero es también cuna de artesanos y de productores de los mejores derivados del cerdo ibérico. Nadie se va de esta localidad sin una sonrisa en su estómago, si antes ha pasado por una buena mesa. Es uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad. Ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. A su término también pertenecen parte del Paraje Natural de Las Peñas de Aroche y del Sierra Pelada y Ribera del Aserrador.
Su casco urbano, de gran belleza en su conjunto, reúne todas las características de la arquitectura popular de la zona y en él destacan sobremanera el Castillo y su albacara, y la Iglesia del Divino Salvador, ambos declarados Bien de Interés Cultural.
Historia
Parece ser que fue fundada por los turdetanos aunque no está muy clara la etimología de su nombre. Durante la época romana fue la antigua Corticata. La conquista cristiana fue llevada a cabo por la Orden Hospitalaria. Cambiaría de manos sucesivas veces en el conflicto del Algarve al que el Tratado de Badajoz puso fin. La edificación de su castillo está relacionada con la autorización que Sancho IV el Bravo dio a la ciudad de Sevilla para construirlos en su frontera entre los años 1284 a 1295.
Nos adentramos en su historia sin dejar de mirar los importantes retos que tiene de cara al futuro. Disfrutamos de 'La vuelta a Huelva en 80 pueblos' desde la bella localidad de Cortegana.