Hace poco más de dos siglos, en 1821, Trigueros (7.926 habitantes) fue capital de la provincia de Huelva. Así lo reflejan algunos investigadores como Agustín Medel Pérez en su obra 'A Orillas del Odiel'. Aquello fue anecdótico por lo breve, pero significativo por que da idea de la importancia que tenía y por localización estratégica.
Trigueros es, en la actualidad, muy conocido por sus fiestas, por su gastronomía, por sus mesones... Pero, también por la hospitalidad de sus vecinos que hacen sentir como en casa al que les visita. Quizá tenga mucho que ver en ese carácter el hecho de que tienen una gran vecindad; su extenso término municipal limita con San Juan del Puerto, Moguer, Niebla, Gibraleón, Beas y Calañas.
Más de Uno Huelva dedica su espacio 'Reto Demográfico' a un lugar que ha basado su economía local en la ganadería, en la agricultura y en la hostelería. Pero, mirando al futuro con esperanza y optimismo. Por las nuevas tecnologías, ofrecen a su vez la posibilidad de poder trabajar en un territorio que está a 15 minutos de la capital onubense y a menos de una hora de Sevilla.
Desde el pasado mes de mayo, gobierna por primera vez en democracia un alcalde del Partido Popular, Vidal Blanco, que se reconoce "amante de la historia y las tradiciones" de su pueblo. Con él visitamos algunos de los lugares más conocidos y conversamos sobre el pasado, presente y futuro de Trigueros.