Villanueva de las Cruces se encuentra situada geográficamente en el centro de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo, a una distancia de la capital de 62 kilómetros. Los núcleos más próximos son Montes de San Benito, El Cerro de Andévalo, Tharsis y Calañas. Está a 124 metros de altitud y sus orígenes vienen de un primer asentamiento, posiblemente alguna venta o posada construida junto a un cruce de caminos del camino que iba desde Sevilla a Portugal, aprovechando así la actividad comercial que se generaba en este lugar. aunque hay quienes consideran que son muy anteriores, situando el primer asentamiento en la Cumbre del Charnecal, ya que en este lugar que dista unos 1.500 metros de la actual población, existen los restos de un poblado que al parecer datan de época Romana, manteniendo que fue allí en la Cumbre del Charnecal donde se produjo el primer asentamiento y que posteriormente sus habitantes decidieron trasladarse al lugar actual, tal vez por la orografía del terreno o por las nuevas actividades comerciales que allí se generaban.
Patrimonio
En la localidad encontramos la Iglesia de Santa María de la Cruz, de estilo neoclásico. Fue construida en 1788, levantada sobre otra iglesia de una antigüedad mucho mayor. Se encuentra en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento, desde donde puede contemplarse el contraste de su graciosa espadaña. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto bajo dintel y frontón. Ya en su interior puede contemplarse una gran sala con bóveda de cañón que nos llevará hasta el altar. Dentro del templo se pueden admirar diversas imágenes de gran belleza, como son las del Cristo, Virgen de los Dolores, San Sebastián o Santa Maria de la Cruz, entre otras. La Ermita de San Sebastián está situada en un cerro junto al casco urbano, desde donde se pueden disfrutar unas magnificas vistas de la población y su entorno. Esta ermita fue construida en honor a San Sebastián a principios del siglo XVIII. La localidad reúne excepcionales ejemplos de ingeniería civil, como el Puente sobre el río Oraque, en la carretera que va desde Villanueva de las Cruces a Calañas, destacando por su gran belleza. Los puentes de la línea férrea, ya en desuso, que unía las minas de la Zarza y Corrales, llamados “Pilita” y “Cascabelero” se encuentran a escasos 1000 metros de la localidad, destacando por su gran altura y longitud, siendo este último el “Cascabelero” el puente de más longitud de esta línea férrea.
Fiestas y tradiciones
Villanueva de las Cruces celebra durante el año dos fiestas en honor a San Sebastián. Las Fiestas Patronales que se celebran el fin de semana mas próximo al día 20 de enero, destacando como actos mas significativos: la coronación de la Reina y Damas junto con el Pregón que son los primeros actos de las Fiestas. Cabe destacar también una gran hoguera llamada “La Candela” hecha de leña de encinas, en la plaza llamada de La Candela, y que permanece encendida más de 15 días, con un diámetro de seis metros aproximadamente, y cuyas llamas sobrepasan con creces la altura de los tejados de las viviendas. Es el centro de la fiesta, donde no faltará algún cante por fandangos acompañado de la guitarra de nuestra tierra. Según la tradición el hecho de arrojar un leño a la Candela proporciona buena suerte. Destacar también la Misa y posterior Procesión de San Sebastián por todas las calles de la localidad, acompañado en todo momento por Los Danzaores de San Sebastián que al son de la gaita y tamboril realizan una danza antiquísima, de origen pastoril, llamada de los “Garrotes”.
También celebran las fiestas de verano de San Sebastián”, ocupan el segundo fin de semana de agosto. En ellas, hay una procesión por las calles del pueblo, acompañado en todo momento por los danzaores que llevan a cabo la danza de los “Garrotes”. La Puja de Bancos es una curiosa tradición de las fiestas de San Sebastián que consiste en que al término de la Procesión se realiza una subasta pública para meter al Santo en la iglesia. Tiene lugar tanto en las fiestas de invierno como en las de verano. La entrega de “El Pan y la Naranja”: esta tradición proviene de otra época en la que el hambre azotaba la comarca y esta era una muestra de generosidad y ayuda a los necesitados. Se realiza en la puerta del Ayuntamiento una vez terminada la Puja de Bancos y consiste en la entrega de estos bienes a toda aquella persona que los pida. Tiene lugar durante las Fiestas de Invierno.
La romería de Santa María de la Cruz se lleva a cabo en el bello paraje de “Recueros”, junto al río Oraque. Se celebra durante tres días coincidiendo siempre en el primer fin de semana de mayo y lunes siguiente. Cabe destacar como actos significativos; la misa de romeros donde el Coro Romero de Santa María de la Cruz le canta a la Virgen. A su regreso, es destacado el recibimiento de la Virgen a las puertas de la iglesia que lleva su nombre.
El Corpus es otra de las fiestas con más arraigo. Comienza con una misa en la Iglesia de Santa María de la Cruz, a continuación se inicia una procesión por las calles de la localidad, haciendo una parada en cada uno de los distintos Altares levantados por los vecinos en sus calles para la ocasión. Quizás lo mas peculiar de esta fiesta es ver las calles adornadas con juncos, adelfas y otras plantas, y los altares que durante la madrugada anterior han sido construidos por los propios vecinos con materiales aportados por ellos mismos como son mantones, cortinas y plantas ofreciendo un variado surtido de colores y olores.
De todo ello, charlamos con el alcalde, Alonso Limón en el recorrido que realizamos por la localidad.