Huelva |
Onda Cero Huelva se desplaza a un municipio que puede presumir de su gran patrimonio histórico, arqueológico y cultural. Zalamea la Real es dueña de su pasado y de su destino. Tiene grandes reclamos turísticos: el conjunto Arqueológico de los Dólmenes de El Pozuelo, la Mina de Chinflón, grabados rupestres de Los Aulagares, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y numerosas emitas, como la de San Vicente Mártir, San Blas, San Sebastián o la del Santo Sepulcro.
El alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez, nos recibe en el Ayuntamiento, situado en la peatonal calle de Andalucía. Desde allí iniciamos un recorrido por algunas de sus calles, plazas y lugares más emblemáticos. Hablamos con algunos de sus vecinos, mayores y jóvenes que comparten con los oyentes cómo es la vida en este bello valle. Porque Zalamea está esculpido sobre un valle que, en periodo de lluvias, regala una estampa verde deliciosa desde una de sus cumbres, ya camino de la siguiente parada.
Se trata de un núcleo que tiene siete órganos vitales, sus aldeas: Marigenta, Las Delgadas, El Buitrón, Membrillo Alto, Montesorromero, El Villar y El Pozuelo, que guarda con sigilo el conjunto dolménico más importante del Sur de Europa.
Pero si hay un factor común en todos estos pequeños municipios es la despoblación y el envejecimiento. Hace un siglo, cuando las minas estaban en auge y se requería mucha mano de obra, Zalamea y sus aldeas sumaban cerca de 12.000 habitantes. Hoy son poco más de 3.000 personas censadas.
Por tanto, el ‘Reto Demográfico’ se hace evidente. Necesitan la ayuda de todas las administraciones públicas para poner en marcha medidas y creen infraestructuras que hagan de esta comarca un lugar con más oportunidades.
Calderón de la Barca escribió la universal obra ‘El alcalde de Zalamea’, hay investigadores que afirman que realmente esa obra dramática teatral se refiere al municipio onubense. En cualquier caso, Zalamea la Real, tiene mucho que ofrecer.
Quien lo probó, lo sabe.