Huelva |
Durante 60 años han buscado su independencia y, desde hace cuatro, es una realidad. La Zarza – Perrunal tiene en la actualidad 1.252 habitantes censados y padece, como la mayoría de municipios de su entorno, el envejecimiento y la despoblación de la localidad.
El ‘Reto Demográfico’ de Onda Cero se traslada a esta localidad andevaleña minera, situada a 240 metros de altitud sobre el nivel del mar. Linda al Oeste con El Cerro del Andévalo y Villanueva de las Cruces, al Este, con Cueva de la Mora y Zalamea La Real, al Norte con Valdelamusa, y al Sur con Calañas, de quien dependía administrativamente hasta que se aprobó la segregación.
Con el alcalde, Juan Manuel Serrano, visitamos algunos de los rincones de esta localidad, que tiene muchas singularidades. Fue uno de los primeros municipios en tener alumbrado público en sus calles, desde 1930 sus calles ya estaban iluminadas.
Las minas fueron explotadas por los tartessos y los romanos. En tiempos modernos, las minas no fueron trabajadas hasta el año 1853, en la que se otorgan al ingeniero francés, Ernest Deligny, las concesiones que comprendían la mina de Perrunal y la zona de Tharsis.
Se trata, sin duda, de una zona con un gran desarrollo ferroviario desde finales del siglo XIX en el que se inauguró un ramal que enlazaba la comarca de La Zarza con el ferrocarril Tharsis-Río Odiel, permitiendo así la conexión de las instalaciones de la mina de La Zarza y la corta de los Silos con el trazado principal de la compañía Tharsis.
Este ramal estuvo operativo hasta 1991. La mina de Perrunal fue conectada con la línea Zafra-Huelva a través de un pequeño ramal de ancho ibérico que llegaba hasta la estación de El Cerro de Andévalo; el trazado estuvo en servicio entre 1901 y 1969.
Los primeros pobladores del municipio procedían de Calañas, El Cerro de Andévalo, y otras poblaciones cercanas, así como de Galicia y Portugal. Las casas de Perrunal se ordenaban en grupos desde la A a hasta la Z, con un total de 29 grupos y 627 viviendas que en total se estima que podían albergar a 1500 personas.